Sólido crecimiento de la industria de cruceros en Puerto Rico

EXPRESO - 24.10.2008

El Puerto de San Juan comenzará la temporada alta para el turismo, que se incia en noviembre y se extiende hasta abril de 2009, con la llegada de siete nuevos barcos cruceros que visitarán por primera vez dicho puerto, trayendo cerca de 20,000 turistas.

El Titular de Puertos de Puerto Rico recalcó, que el incremento de 8,9% reflejado este año, supera el crecimiento de la industria a nivel mundial y regional. Los últimos números de la Cruise Line Industry Association, reportaron un crecimiento de tan sólo un 5% a nivel internacional; sólo un 2% en Norte América y un 1.7% a nivel del Caribe-Este.

Los cruceros que visitan por primera vez el Puerto de San Juan en esta temporada alta serán: el Eurodam de Holland American, con capacidad para 2,044 pasajeros, primero en llegar a la isla.

En el mes de noviembre llegarán dos cruceros: el Carnival Splendor de Carnival Cruises, que tiene capacidad para 3,000 pasajeros y el Solstice de Celebrity Cruises, con capacidad para 2,900. Durante el mes de diciembre llegarán otros dos cruceros: el Independence of Seas de Royal Caribbean, con 3,600 pasajeros y el Statendam de Holan America con 1,800 pasajeros. En enero de 2009 arribarán al Puerto de San Juan el Carnival Pride de Carnival Cruises y el Artemio de P&O Cruises.

Entre las iniciativas que la agencia reforzó este año, destacó: las reuniones con mayoristas de Estados Unidos, Europa y Canadá para promover las estancias pre-crucero; un aumento significativo en los esfuerzos de venta y mercadeo en mercados internacionales; la creación de una página exclusiva para información de paquetes pre/post en salidas homeport  de cruceros a través de la pagina GoToPuertoRico.com; negociaciones con el Custom and Border Patrol y los agentes de las líneas de cruceros para apoyar la operación nuevos itinerarios con el fin de aumentar el tiempo de estadía en el Puerto de San Juan; y la participación en las convenciones de cruceros, como: Seatrade y la convención anual de la Florida-Caribbean Cruise Association.

La Industria Marítima en Puerto Rico impacta la economía en la Isla, a razón de 91 millones de dólares anuales en visitas y 107 millones de dólares en tránsito, para un total de 198 millones.

La industria de cruceros genera 5,830 empleos directos e indirectos con una nómina que asciende a los 143,2 millones; para un total de impacto económico entre el gasto de visitante y nómina que superan los 341.3.

Expreso. Redacción. A.F

 

Comentarios