República Dominicana dinamiza Puerto Plata

EXPRESO - 25.03.2007

El Gobierno dominicano tiene previsto invertir más de 70 millones de dólares en la construcción del nuevo puerto turístico y comercial de Puerto Plata (norte del país), con lo que se dinamizará el turismo de crucero que cada año lleva a esta región más de un millón de turistas.

Para Aída Rosa Pezzotti, Directora de la Oficina de Turismo de la Republica Dominicana en España & Portugal, "se prevé que con este puerto turístico y terminal de carga, cuyas obras se finalizarán a finales de 2008, Puerto Plata vuelva a captar la cantidad de cruceros que antaño tocaban puerto y para los que existe una planta hotelera de 18.000 habitaciones entre Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, así como una amplia oferta cultural, comercial e histórica que hacen especial a esta zona bautizada como Novia del Atlántico".

Entre los años '70 y '80 Puerto Plata recibía hasta ocho cruceros a la semana, lo que representó un gran desarrollo y dinamismo para la economía urbana.

"La región recibía cada día miles de turistas, ya que en cada crucero viajan entre 3.000 y 4.000 pasajeros, generando una gran cantidad de ingresos para la provincia, una situación que volverá a repetirse tras la apertura del nuevo puerto", apunta Pezzotti.

La dinámica del turismo en Puerto Plata nació precisamente por la actividad de los cruceros en esta ciudad, que con 200.000 habitantes es la metrópoli más grande de la Costa Norte de la República Dominicana.

Entre las mejoras impulsadas hasta la fecha en Puerto Plata por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana se encuentra la remodelación del nuevo malecón de la ciudad, el saneamiento de la espectacular playa de Long Beach y la rehabilitación de la playa de Cabarete.

El Ministerio de Turismo, con una inversión de más de 25 millones de euros, está rehabilitando Puerta Plata mediante el desarrollo de diversos proyectos de infraestructuras para mejorar sus atractivos e incrementar la llegada de turistas a la zona. Estas mejoras incluyen la rehabilitación de sus carreteras y la regeneración de sus playas, lo que ha permitido ofrecer a los turistas playas con hasta 60 metros adicionales de arena blanca. En este contexto, se han invertido más de 12,5 millones de euros en la remodelación de las playas de Cabarete y Long Beach.

Frente a Long Beach, la playa del malecón de Puerto Plata, el Gobierno está reconstruyendo todas la avenidas adyacentes y se están realizando los estudios técnicos y de impacto ambiental para construir una carretera que permita acceder a la loma Isabel de Torres para ofrecer, tanto a los turistas como a la población local, una opción alternativa al actual teleférico.

Esta carretera, que contará con un bulevar similar a la vía que conduce al Corcovado en Río de Janeiro, será un nuevo atractivo ecológico para Puerto Plata por su exuberante vegetación y la gran cantidad de manantiales que rodean este paseo.

El jardín botánico de la montaña Isabel de Torres también será rehabilitado en breve con la intención de convertirse en el jardín más completo de América Latina en orquídeas, palmas, helechos y bromelias.

A este proyecto se unirán otros atractivos turísticos que prevén construirse en la loma como un mariposario, un museo, una capilla para bodas, una zona comercial con tiendas, un club nocturno y un restaurante.

Comentarios