Mujer, menor de 40 años, con dificultades para salir de Libia

EXPRESO - 11.03.2007

El gobierno libio acaba de hacer públicas diversas restricciones a las mujeres menores de 40 años que quieran hacer un viaje.

La medida se ha dado a conocer en un anuncio en el diario oficial de la República socialista y de las masas libia el pasado día 7 de marzo, precisamente la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Tal y como publica el diario oficial, Al Jamahiriya, la salida del país sólo se permitirá a aquellas ciudadanas que, no habiendo alcanzado la edad estipulada, 40 años, vayan acompañadas de un hombre de su propia familia, prohibiendo cualquier tipo de viaje «no justificado».

En Libia no parece haber gustado esta decisión y las críticas son generalizadas, incluso en personas próximas al coronel Moamar Gadafi, que han recordado que uno de los principios rectores del régimen es el igualitarismo.

La prohibición, que parece inspirarse en la sharia, la ley islámica, implica que las mujeres podrán viajar sólo en compañía de un mahram, es decir un pariente cercano como el marido, el padre , un hermano o un tío.

El propio diario pide la anulación de la medida, a la que define como "una flagrante violación al derecho de las mujeres a circular libremente".

Comentarios