Mexico quiere una Ley de Turismo

EXPRESO - 18.03.2007

"La actividad turística en México requiere contar con una Ley General de Turismo que permita el crecimiento ordenado del sector, con visión de futuro y de sustentabilidad", según el Secretario de Turismo del país, Rodolfo Elizondo Torres.

Estas declaraciones fueron efectuadas hace unos días durante el Congreso Nacional de las Comisiones Legislativas Locales en materia de Turismo (CONLETUR), celebrado en Morelia (Michoacán).

De las palabras de Elizondo parece deducirse que la tramitación de elaboración de la norma podría empezar en breve: "En estricta coordinación con el Poder Legislativo, habremos de iniciar los trabajos que concluyan con la emisión de una nueva Ley General de Turismo, que tenga como ejes rectores el crecimiento ordenado de la actividad turística y el equilibrio permanente entre desarrollo y respeto al medio ambiente", manifestó.

El Secretario pidió la participación de todos los sectores para la elaboración de la ley. "Requerimos de la participación y compromiso del sector empresarial turístico mexicano, de los legisladores locales, de los Presidentes Municipales, y de los Gobernadores para que esa ley surja no sólo con el consenso, sino que sea reconocida, cumplida y respetada por todos", afirmó.

Además, Elizondo expresó su optimismo para el turismo mexicano en 2007: "México tiene la posibilidad de captar este año 13 mil millones de dólares en divisas por turismo".

El titular de Sectur basó su previsión en que la actividad turística inició este año con un crecimiento de casi 20 por ciento en los ingresos captados por la llegada de visitantes internacionales, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México.

Durante el primer mes de este año llegaron un millón 712.000 turistas procedentes del extranjero; y el gasto medio por viaje ha crecido hasta 827 dólares, un 10 por ciento más con respecto a enero de 2006.

Comentarios