Los turistas aprecian mejoras en Argentina

EXPRESO - 13.03.2007

Un estudio oficial, recientemente presentado, afirma que el nivel de satisfacción de los turistas, respecto de la calidad de servicios y de la atención recibida durante la última temporada es altamente favorable. Como ejemplo, el 90 % de los extranjeros pretende volver a Argentina.

El estudio, realizado por una consultora por encargo de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), relevó las opiniones de 2.835 turistas residentes y 801 extranjeros durante la última temporada estival.

La satisfacción por la calidad de servicio, que resume la valoración de 17 servicios ligados al turismo, fue evaluado por los extranjeros con un 7.77 sobre 10. Entre los turistas residentes, esta calificación ascendió al 7.87.

Los datos vienen a coincidir con las mediciones anteriores de verano e invierno 2006, cuando el índice se ubicó también muy cerca de los 8 puntos.

Los servicios mejor evaluados son los atractivos turísticos y/o paseos (8.85 para los argentinos y 8.73 para los extranjeros) y los entretenimientos y actividades culturales (8.37 y 8.64).

En cuanto al índice de satisfacción de calidad de atención -que resume el trato recibido, el nivel de información y la capacidad para resolver problemas- es de 8.45 puntos para los residentes y de 8.42 para los extranjeros, datos que se corresponden también con las mediciones anteriores. Casi el 90 % de los turistas considera que la calidad de los servicios y la atención mejoró o se mantiene igual de bien que en visitas anteriores.

A la hora de planificar las vacaciones, el principal factor que considera la mitad de los argentinos y dos tercios de los extranjeros es la preferencia por el lugar. Los otros factores evaluados son el precio, la calidad de atención, la habitualidad y la disponibilidad de servicios.

Tan sólo la cuarta parte de los residentes y el 18 % de los extranjeros manifestaron el precio como factor determinante cuando programan su período vacacional en Argentina.

Por lo que se refiere a la relación calidad-precio, el 90 % de los turistas extranjeros manifiesta su conformidad. El 50 % cree que la ecuación es satisfactoria y el 40 % restante considera que los precios son baratos e incluso muy económicos.

Más del 50 % de los turistas argentinos que participó de este relevamiento expresó su conformidad con los precios, un 6 por ciento más que en la medición de la temporada estival 2006.

Sobre los resultados de este estudio, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que "son fruto del esfuerzo por colocar al sector en el máximo nivel de competitividad". "Como dijo el presidente Kirchner en el discurso inaugural de las sesiones del Congreso: el desarrollo del turismo concebido como política de Estado es hoy uno de los motores de la economía", subrayó. 

Comentarios