Las playas del Algarve se ofrecen para este verano

EXPRESO - 07.06.2008

Para los amantes del mar, el sol, la luz vibrante y los paisajes de costa, la región portuguesa del Algarve es su perfecto destino estival, ofreciendo un crisol de playas paradisíacas, diversas en naturaleza y posibilidades de ocio, ideales para los gustos más variados.

A lo largo de su litoral, definido por los largos arenales dorados en su parte más oriental y por los acantilados y las grutas en la occidental, aquellos que ansían relax encontrarán descanso; las parejas, románticos paisajes y bellos atardeceres, en calas íntimas o playas vírgenes; los surfistas, las olas más deseadas; y las familias disfrutarán de extensos arenales bañados de aguas cristalinas, presididos por las banderas azules de la UE, garantía de sus altos niveles calidad, y perfectamente adaptados a las necesidades de los más pequeños.

Bañadas por el sol una media interanual de 3.000 horas, con temperaturas suaves, que oscilan entre los 15º y los 31º durante todo el año; y con el complemento de la sugerente agenda de ocio característica de Algarve y las abundantes posibilidades de actividades al aire libre que propone, las playas del sur de Portugal invitan a disfrutar de unas vacaciones fascinantes.

Playas de calidad

Algarve es la región portuguesa con mayor número de Banderas Azules. Este año, un total de 47 playas han conseguido este galardón, que reconoce la calidad de las aguas y de los arenales en términos medioambientales y de seguridad.

AlgarveAdemás, Algarve está adherido al proyecto de Playas Accesibles, una nueva apuesta por la calidad y por la capitalización de su propuesta, brindando las condiciones ideales para las personas con movilidad reducida.

Relax junto al mar

Algarve invita al sosiego, a la relajación y a la revitalización de cuerpo y mente. En el litoral algarvío cualquier momento es óptimo para un largo paseo por la orilla, un refrescante baño en las sugerentes aguas cristalinas, picnics soleados, tardes de juegos en la arena, apasionantes lecturas rodeadas de bellos paisajes marítimos, impresionantes atardeceres y largas noches de estrellas. Un lugar inmejorable para desconectar y revitalizar cuerpo y mente, en contacto con la naturaleza y el aire libre.

En la zona más ‘salvaje' del Algarve, la Costa Vicentina, junto a escarpados barrancos, se pondrán presenciar espectaculares puestas de sol o recorrer los más de 200 kms que separan Odeceixe y Vila Real de San Antonio para disfrutar de preciosos paisajes de acantilados y grutas, contrastados con las frondosas zonas de árboles que crecen esta región. Otros escenarios idílicos son  las islas de Barreta, Deserta, Farol-Culatra o Armona-Fuzeta.

En bicicleta

Para los amantes de las actividades al aire libre, Algarve ofrece una opción de viaje fascinante: recorrer su espectacular costa en bicicleta a lo largo de los 214 kilómetros que separan Vila Real de San Antonio (limítrofe con Huelva) hasta el Cabo de San Vicente (Sagres), atravesando 12 concejos de la región.

Una forma diferente y, a la vez, apasionante,  de sentir el mar, la luz y el sol algarvío, disfrutando de la vista de las idílicas playas de arena blanca características del Sotavento y el impresionante paisaje costero de acantilados, grutas y las playas rocosas propias de Barlavento, hacia la zona de Sagres.

Deportes acuáticos

Los turistas más arriesgados y aventureros encuentran en el Algarve su lugar de refugio. Los 16 municipios de la región portuguesa ofrecen un amplio abanico de posibilidades ligadas a los deportes acuáticos y al disfrute del mar y sus paisajes. En la Costa Vicentina, las aguas espumosas invitan a practicar el surf y el bodyboard. Las playas mas buscadas por los amantes de un mar embravecido son: Arrifana, Vale Figueiras, Amado, Cordoama y Martinhal.

Los amantes del kitesurf han encontrado su propio filón en Illha Deserta (Barreta), una playa salvaje, sólo accesible por mar; de privilegiada tranquilidad, lejos del bullicio de otros arenales más accesibles; e impresionante y serena belleza.

Paseos en barco

Algunas de las playas más impresionantes y bellas del Algarve son inescrutables para el hombre. Sin embargo, es posible llegar a ellas, y disfrutar de su sosiego y belleza en algunos de los paseos en barco que se pueden solicitar en distintos puntos de la costa.

Cabe mencionar la visita a la Praia da Rocha, Carvoeiro o Doña Ana, una bonita playa de Barlavento caracterizada por sus aguas transparentes franqueadas por farollones de arenisca. Su mayor atractivo, las calas y grutas de sus alrededores, sólo accesibles en barco.

Una comida con vistas

Las playas de Algarve constituyen un placer para todos los sentidos. Incluido el gusto. Degustar cualquiera de las deliciosas especialidades de la gastronomía del Algarve en alguna terraza o mirador de la costa es una de las actividades más gratificantes para el turista que visita la región.

Olas que rompen en las rocas y bellos acantilados se combinan a la perfección con el pescado y el marisco, dos de los grandes protagonistas del recetario algarvío. Para acompañarlo, nada como alguno de los ricos vinos de  Lagoa, Lagos y Tavira, reconocidos a nivel internacional.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios