Cooperación española contra la epidemia de dengue en Paraguay

EXPRESO - 09.03.2007

La Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, ha aportado 125.000 dólares, a través de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en coordinación con la Oficina Técnica de la AECI en Asunción. Paraguay ha declarado situación de emergencia nacional por esta enfermedad, de la que ya hay 15.000 casos registrados y 10 muertes confirmadas

Las actividades de la intervención que se llevará a cabo con este fondo consistirán en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de atención médica a pacientes con dengue hemorrágico; dotación de instrumental médico y de medicamentos al personal de salud para el tratamiento de los pacientes.

También reactivos para confirmación de casos de dengue; producción de material educativo enfocado a las medidas preventivas, como el control de focos de infección (neumáticos, depósitos de chatarra, almacenamientos de agua, etc.); y medidas para la atención de pacientes en el hogar. Además se dará apoyo a campañas de recolección de neumáticos y de fumigación.

El beneficiario directo será la comunidad del departamento Central y la capital de Asunción, donde se han presentado el 70 % del total de casos.

El proyecto  será gestionado directamente por la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay en apoyo al Ministerio de Salud de este país, que será la contraparte operativa, aportando sus recursos humanos en la acción directa de las actividades.

El pasado 22 de febrero el Gobierno de Paraguay declaró un estado de emergencia nacional de 60 días por una epidemia masiva de dengue. Hasta el momento, se estima que hay 15.000 casos con diez muertes confirmadas.

El dengue es una enfermedad endémica en más de cien países del mundo. Se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, principalmente en zonas tropicales y subtropicales.

Comentarios