Andalucía y Chile intercambian perspectivas turísticas

EXPRESO - 07.06.2007

La Junta de Andalucía y el Gobierno de Chile colaborarán para identificar oportunidades de negocio e inversión para empresas turísticas andaluzas e intercambiar experiencias que beneficien al desarrollo de este sector del país andino.

Así lo indicó el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía -España-, Sergio Moreno, tras entrevistarse con el director general del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) chileno, Óscar Santelices.

El consejero propuso a Santelices "aprovechar la solidez del destino andaluz" para transferir conocimiento en un sector que en Chile cuenta "con un enorme potencial de crecimiento" y se está beneficiando "de una importancia estratégica y política cada vez mayor". En este sentido, acordaron trabajar en un plan de acción que concretarán en una próxima reunión en la capital chilena.

El turismo generó en el país andino durante 2005 más de 1.500 millones de dólares, un 13,6% más que el año anterior, lo que representa aproximadamente un 1,33% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, según los datos aportados por Sernatur. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé para Chile una tasa media anual de crecimiento turístico del 4,7% hasta el horizonte temporal de 2020.

Por otro lado, las cifras de la OMT ponen de relieve que este país cuenta con un mercado emisor que sumó en 2005 los dos millones de turistas y que ha presentado un incremento en el último bienio de en torno al 14%.

Estas tasas reflejan el buen comportamiento de la economía chilena, que desde 2004 se encuentra en fase de expansión con perspectivas positivas para los próximos años.

Para este mercado, España fue el quinto destino internacional y el primer referente no americano. En 2006 recibió la visita de más de 75.000 turistas chilenos, un 30,7% más que el año anterior, lo que sitúa al país como el  vigésimo quinto emisor, y sexto americano.

Andalucía fue el pasado ejercicio la tercera comunidad receptora de estos viajeros con un cerca de 7.900 (el 10,5% del total nacional), un 6,2% más que en 2005. 

Comentarios