Un nuevo proyecto para el Paseo Arqueológico de Roma

EXPRESO - 10.04.2024

Un nuevo paseo arqueológico, La Nuova Passeggiata Archeologica, pronto acercará a los visitantes la historia de Roma a través de un paseo moderno.

El proyecto de planificación internacional La Nuova Passeggiata Archeologica para la implementación de intervenciones en torno al Foro Imperial fue anunciado en octubre pasado por Roma Capitale – Superintendencia Capitolina del Patrimonio Cultural durante la Sesión de Proclamación Pública, que tuvo lugar en el estudio Labics de Maria Claudia Clemente y Francisco Isidori.

El objetivo del concurso, para el que se recibieron un total de 23 propuestas de diseño, es la creación de un gran anillo peatonal que retome la idea del paseo de finales del siglo XIX del Ministro Baccelli.

El Nuevo Paseo Arqueológico conectará toda la zona arqueológica central de la ciudad desde el Foro hasta el Coliseo, pasando por el Monte Celio, el Monte Palatino, las Termas de Caracalla, el Circo Máximo y hasta el Monte Capitolino. Al mismo tiempo se busca ponerlo en conexión con la ciudad moderna y la vida cotidiana de los barrios circundantes.

Se trata de un paseo único en el mundo que conectará via dei Fori Imperiali con los demás itinerarios del Monte Palatino, interceptando el itinerario ciclista-peatonal de via di San Gregorio, via dei Cerchi, via di San Teodoro y las ascensiones y descensos del Colle Capitoline, que se caracterizarán por un aumento de los servicios en la zona, incluidos espacios peatonales, zonas verdes, balcones, caminos elevados y carriles bici-peatonales.

La comisión del jurado, compuesta por 5 miembros identificados por Roma Capitale, el Ministerio de Cultura y el Colegio de Arquitectos, presidido por el arquitecto portugués Joao Luis Carrillho da Graca, seleccionó los 5 proyectos finalistas del concurso entre los que eligió al ganador. , según criterios que se referían a: la compatibilidad de la propuesta con el marco de actividades previstas por la Administración Pública y los objetivos estratégicos; la calidad de la propuesta en la relación entre el espacio objeto del concurso y el tejido circundante y la organización funcional de los espacios y elementos propuestos; los aspectos compositivos, creatividad, originalidad y contenidos innovadores de la propuesta; la calidad innovadora de la propuesta en referencia a la elección de materiales y soluciones tecnológicas y la sencillez de mantenimiento y gestión; así como el cumplimiento de las invariantes y la coherencia con los lineamientos y los parámetros económicos propuestos.

De hecho, el concurso ha abierto la fase de implementación del Programa Operativo que prevé un conjunto de obras que se completarán en el tercer trienio de 2025 con una inversión de 2027 millones de euros entre el PNRR, el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) Giubilee. 282, y fondos estatales y municipales.

Ha sido elaborado por Roma Capitale, editado por la Superintendencia Capitolina, y basado en el Informe al Alcalde presentado por Walter Tocci con el apoyo técnico de Recursos para Roma y la colaboración de los Departamentos competentes y otras empresas municipales.

Este proyecto representa la mayor inversión jamás realizada en el área arqueológica central romana.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios