Asia desempeñará un papel fundamental en el crecimiento del turismo

EXPRESO - 19.03.2024

Tras la publicación del Informe de Pronósticos de Resumen Ejecutivo de PATA para los años 2024 a 2026 publicado a principios del mes pasado, PATA, la Asociación de Viajes de Asia Pacífico, publicó hoy un informe más completo.

Se trata del trabajo de Pronósticos de Visitantes de Asia Pacífico 2024-2026, profundizando en las proyecciones de crecimiento, centrándose en los pares de mercado de origen-destino de 2024 a 2026 para cada uno de los tres países de Asia Pacífico subregiones de destino.

Este informe cubre 39 destinos dentro de la previsión de Asia Pacífico desde 2024 hasta 2026 en una serie de tres escenarios posibles.

El CEO de PATA, Noor Ahmad Hamid, señala que, ‘si bien la mayoría de los destinos dentro de la región de Asia Pacífico se están recuperando con fuerza y acercándose a los niveles anteriores a la pandemia, este informe de pronóstico destaca los cambios significativos experimentados por los destinos individuales. Por lo tanto, es importante comprender esta tendencia, que tendrá un impacto en el crecimiento futuro de los respectivos destinos en comparación con la región en general’.

En el escenario medio, se espera que las llegadas de visitantes internacionales (IVA) a Asia Pacífico aumenten de 619 millones en 2024 a 762 millones en 2026, con una tasa de recuperación del 111,6% en comparación con el nivel de 2019.

Asia liderará la recuperación, con llegadas de visitantes que alcanzarán los 564,0 millones, seguida de las Américas con 167,7 millones y el Pacífico con 30,4 millones para 2026, lo que pone de manifiesto la resiliencia y el creciente potencial de la región como destino turístico.

Al interpretar el informe de Pronósticos de Visitantes de Asia Pacífico 2024-2026, es crucial tener en cuenta que los datos no deben verse de manera holística, ya que los destinos están experimentando una recuperación a diferentes ritmos.

Cada destino tiene su dinámica única, lo que contribuye a diversos cambios porcentuales en las llegadas de visitantes internacionales. Por ejemplo, si bien numerosos destinos del Pacífico están experimentando una sólida recuperación, es comprensible que sus cifras numéricas difieran en escala en comparación con los destinos más grandes a nivel mundial.

Al analizar el crecimiento previsto, se hace evidente que es imperativo comprender los patrones de recuperación matizados de los destinos individuales para obtener una perspectiva integral sobre el panorama cambiante del turismo en la región de Asia y el Pacífico.

PATA enfatiza la importancia de observar las tasas y tendencias de recuperación específicas para cada destino, ya que dan forma a la narrativa general del resurgimiento turístico de la región.

De los 39 destinos cubiertos en el informe, se prevé que 34 se recuperen a los niveles anteriores a la pandemia, con Japón y las Maldivas encabezando la lista de destinos de recuperación más rápida.

Se prevé que Japón reciba 49,3 millones de visitantes en 2026, lo que supone un 155% más que en 2019. Se espera que las Maldivas reciban 2,5 millones de visitantes, lo que indica una tasa de recuperación del 148% a los niveles anteriores a la pandemia. Teniendo esto en cuenta, la recuperación de las llegadas de visitantes a la región requiere estrategias adecuadas de gestión de destinos.

Se espera que China, EE. UU., Reino Unido y Australia mantengan sus posiciones de liderazgo como principales mercados emisores de IVA para la región de Asia Pacífico, y se prevé que todos los cuales se recuperen a los niveles anteriores a la pandemia para 2024, impulsados por su potencial de crecimiento económico.

Noor agregó que ‘las ramificaciones para que las organizaciones de marketing de destinos (DMO) sean más ágiles, flexibles y robustas a los cambios rápidos en el mercado, especialmente la producción del mercado de origen, jugarán un papel crucial en qué destino se desempeñará mejor que el otro en los próximos años. Los responsables del marketing de destinos y los responsables políticos deben entender que lo que hagan en 2023 podría dejar de funcionar a partir de este año, ya que el mercado de los viajes cambia rápidamente mientras que el poder adquisitivo de los consumidores depende en gran medida del contenido generado por el usuario (UGC). En este sentido, será crucial comprender el informe de pronósticos de PATA, que tiene en cuenta varios factores clave como indicadores económicos, capacidad de viaje, etc.’

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios