Menú de navegación
Yunguilla, el destino perfecto para practicar turismo comunitario en Quito
EXPRESO - 25.11.2023
Con 82 plazas para visitantes, esta zona de Ecuador se posiciona como uno de los mejores lugares para realizar este tipo de turismo que permite conectar y descubrir la autenticidad, patrimonio y tradiciones locales.
Quito cuenta con una gran oferta de turismo comunitario que tiene como uno de sus principios generar un impacto positivo sobre las familias que viven en la comunidad, en el desarrollo de la zona y en su estilo de vida, además de contribuir a preservar la identidad étnica, así como valorar y transmitir el patrimonio cultural del lugar.
Yunguilla, a tan solo una hora al noroccidente de Quito, es una propuesta de turismo comunitario perfecta, donde los viajeros comparten las actividades productivas y cotidianas de la comunidad.
En el lugar se puede recorrer los caminos ancestrales del pueblo de los Yumbos, observar la diversidad de aves y degustar la deliciosa gastronomía local, elaborada con productos orgánicos de la zona.
Se trata de una experiencia única que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la rica herencia cultural y natural de la zona mientras se apoya a la comunidad local. Este innovador enfoque tiene como principal objetivo brindar a los turistas una perspectiva auténtica de la comunidad rural. Yunguilla cuenta con 166 habitantes y está formada por 55 familias, de las cuales 49 son parte del Centro de Turismo Comunitario.
Esta iniciativa tiene un total de 82 plazas para visitantes y el precio de hospedaje oscila entre los 30 y 45 euros por noche.
Además, la comunidad de Yunguilla es la única que cumple la normativa del Centro de Turismo Comunitario (CTC) dentro del Distrito Metropolitano de Quito, que contempla: la defensa de su territorio, el fortalecimiento organizativo, el desarrollo de la actividad económica bajo esquemas colaborativos solidarios (turismo como actividad complementaria de la comunidad), mejorar la calidad de vida, recuperar la identidad e impulsar la calidad de los servicios.
El turismo comunitario va más allá de los atractivos turísticos convencionales, ya que ofrece a los visitantes la oportunidad de involucrarse con las comunidades locales y descubrir su forma de vida, artesanías y cocina tradicional.
Asimismo, promueve un turismo sostenible y responsable que protege el patrimonio cultural y natural de la ciudad para las generaciones futuras.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Grupo Euroairlines anuncia un nuevo chárter entre París CDG y Punta Cana
-
Alda Hotels da el salto internacional y abre en República Dominicana
-
Unesco declara al casabe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
-
Vila Galé abrió su nuevo resort en Ceará, Brasil
-
Six Senses Quexigal Palace recreará una villa real del s.XVI cerca de Madrid
-
El grupo hotelero Capella anuncia su expansión estratégica
-
Octava edición del premio turismo responsable y sostenible Intermundial
-
Hotel Jardín Tecina reabre con imagen renovada
-
Arte Ecuestre Portugués, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
-
Cinco destinos de México para los amantes de la gastronomía
-
Avianca cumple en Colombia sus primeros 105 años
-
LATAM Airlines, primera aerolínea sudamericana en obtener crédito por metas de sostenibilidad
-
La Florida Central, lista para recibir la Navidad
-
CATA y SITCA analizan acciones conjuntas de Centroamérica en 2025
-
Un desayunador en el corazón de Cádiz, epicentro de la artesanía