2023: mejor año del turismo en la historia de Puerto Rico

EXPRESO - 21.11.2023

Se espera establecer nuevas cifras récord en recaudos por impuesto de ocupación y movimiento de pasajeros.

Los esfuerzos realizados por la administración del gobernador Pedro Pierluisi, la Compañía de Turismo y los socios de la industria turística continúan rindiendo resultados al reflejarse un aumento en las cifras recopiladas hasta el mes de octubre y las proyecciones en los sectores tales como recaudos, movimiento de pasajeros en los tres aeropuertos principales de la Isla, rutas aéreas, y llegadas de cruceros, entre otros.    

Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la CTPR indicó que, ‘tal como habíamos anticipado, el año 2023 se proyecta como el mejor año  de la industria turística puertorriqueña.

Durante los pasados dos años, Puerto Rico ha experimentado un crecimiento sostenido que responde al plan de trabajo que hemos establecido para expandir y diversificar la oferta del destino; establecer certeras negociaciones con líneas aéreas y de crucero; crear y fortalecer alianzas comerciales y culturales con importantes organizaciones internacionales; descentralizar la actividad turística hacia todas las regiones de la Isla, así como aumentar la promoción de Puerto Rico a nivel doméstico y en mercados internacionales claves, pilares que forman parte de la política pública del gobernador Pierluisi para reforzar el turismo y el desarrollo económico de la Isla’.    

El crecimiento consistente de la industria en los últimos dos años, y el hecho de que la tendencia sea sobrepasar los números récords, sienta las pautas para que los recaudos por impuesto de ocupación terminen con sobre $130.6 millones para el cierre de año natural 2023.

Por otro lado, en el sector de acceso aéreo, el titular de Turismo indicó que se proyecta que, al cierre del 2023, el Aeropuerto Luis Muñoz Marín haya recibido sobre 12.5 millones de pasajeros, un crecimiento de 17 por ciento sobre el 2022 y un 22 por ciento sobre el 2019.

El principal eje de acceso aéreo se mantiene entre los primeros cinco aeropuertos de mediano a gran tamaño en los Estados Unidos con mayor crecimiento anual.    

Adicionalmente, el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla espera prestar servicio entre 850 y 900 mil pasajeros, superando así la cifra récord de cerca de 754 mil pasajeros registrada, en el 2019 en un 20 por ciento.

Las proyecciones para el Aeropuerto Mercedita de Ponce indican que los números finales rondarán alrededor de 285 mil pasajeros transbordando en la región sur, un 37 por ciento cuando se compara con el total del 2019.    

Para maximizar las ventajas y oportunidades que ha estado ofreciendo la recuperación en la industria de cruceros, la CTPR se encuentra diseñando estrategias adicionales para aumentar la llegada de nuevas embarcaciones, mayor número de pasajeros y la inclusión de todos los puertos de la Isla en los itinerarios de las líneas de crucero que viajan por el Caribe.     

‘Nos sentimos sumamente satisfechos con los logros que hemos obtenido en los pasados años, y estamos confiados en que las medidas y programas estratégicos implementados por la CTPR junto a Discover Puerto Rico, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, la Autoridad del Distrito de Convenciones y los gremios empresariales, continuarán aportando significativamente al desarrollo económico y la calidad de vida de toda la ciudadanía’, finalizó Mercado Santiago. 

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios