La secretaria general de la CTO aborda el talento, la tecnología y el futuro en el Caribe

EXPRESO - 03.11.2023

Hablando en la Décima Conferencia de Recursos Humanos de Turismo de la Organización de Turismo del Caribe, CTO, en Nevis, la secretaria general Dona Regis-Prosper entregó un contundente mensaje a los delegados.

Así, disertó sobre la importancia del capital humano. y la necesidad de aprovechar el talento y la tecnología.   

Al reflexionar sobre su trayectoria personal en la industria del turismo, Regis-Prosper enfatizó la unión indispensable de tecnología y activos humanos para impulsar el sector hacia adelante.

Al subrayar que las personas son la piedra angular del sector turístico del Caribe, Regis-Prosper abogó por una inversión constante en capacitación y educación continua para reforzar la sostenibilidad y la calidad del producto turístico de la región.  

‘Por encima de todo, nuestra gente es el corazón y el alma del sector turístico del Caribe’, dijo Regis-Prosper al resaltar la necesidad urgente de que el Caribe se adapte rápidamente a la evolución de los deseos de viajes globales intensificados por la pandemia.  

La responsable del organismo intergubernamental desafió a los asistentes a considerar qué tan bien se ha adaptado la industria a los desarrollos en el panorama turístico y qué cambios podrían ser necesarios para que la región mantenga una posición de liderazgo en el turismo global.

Regis-Prosper también aclaró tres áreas fundamentales para la evolución del turismo de la región: establecer conexiones auténticas con los visitantes; desarrollar talento local y aprovechar la tecnología; e involucrarse con los jóvenes de la región para presentarles a una edad temprana el potencial y el atractivo del sector turístico.  

Conectividad con los visitantes 

Al resaltar el deseo inducido por la pandemia de tener conexiones humanas enriquecidas, abogó por una mejor interacción entre visitantes y lugareños a través de intercambios culturales y participación comunitaria.   

Desarrollo de Talento y Tecnología 

Haciendo hincapié en la armonización del talento con la tecnología, subrayó el papel revolucionario de las soluciones impulsadas por la IA y los recursos tecnológicos para personalizar las experiencias turísticas y predecir las tendencias futuras de la industria.

Regis-Prosper alentó a los delegados a hacer uso de los numerosos recursos tecnológicos, como el Sistema de Gestión de Información Turística (TIMS) y las herramientas educativas y de capacitación en línea que están disponibles para los miembros de la CTO.   

Compromiso juvenil 

Regis-Prosper reconoció a los jóvenes como impulsores cruciales del futuro del sector turístico y describió varias iniciativas de la CTO destinadas a empoderar a los jóvenes de la región, incluidos recursos educativos, pasantías y becas.   

Las palabras de clausura de Regis-Prosper subrayaron el valor de los activos humanos en el sector turístico regional, articulando una visión de sostenibilidad impulsada por contribuciones humanas enriquecidas.

‘Nuestro capital humano debe saber que sus aportes al sector más dinámico de la región son muy valorados y que sus esfuerzos pueden impulsarnos hacia la sostenibilidad económica’, afirmó. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios