La patronal turística del Caribe destaca el poder de las asociaciones

EXPRESO - 29.05.2023

Nicola Madden-Greig, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, CHTA, hizo un llamamiento a los inversores y al turismo en la Cumbre de Inversiones de Hoteles y Resorts del Caribe, CHRIS, en Miami.

Des esta manera, se dirigió a los responsables de la toma de decisiones para que cosechen los beneficios de la asociación y la colaboración uniéndose a las asociaciones comerciales de hostelería, que son clave para el éxito de la industria del turismo.   

Con el telón de fondo de un pronóstico económico optimista, Madden-Greig destacó el importante potencial del turismo en el Caribe. Citó el último informe del Caribe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que predice que para 2032, el turismo en el Caribe tiene el potencial de generar alrededor de 96.600 millones de dólares en ingresos y crear aproximadamente 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento sustancial en comparación con las cifras de 2022.   

Reconociendo los desafíos que enfrenta la industria, enfatizó la importancia de abordar áreas clave como la conectividad aérea, las inversiones tecnológicas, la preparación para crisis, la protección ambiental, la colaboración, la coordinación y las asociaciones efectivas entre la industria y las partes interesadas del gobierno.   

Contrariamente a las expectativas iniciales, el Caribe ha demostrado una resiliencia notable y se está recuperando más rápido de lo previsto.

Madden-Greig compartió datos que indican que el Caribe es uno de los destinos de más rápido crecimiento a nivel mundial. Si bien el tráfico internacional se mantiene bajo en un 31 por ciento, los destinos del Caribe están justo por debajo del uno por ciento de las cifras de visitantes de 2019, lo que indica una trayectoria prometedora de recuperación y crecimiento.

El respetado hotelero jamaiquino enfatizó el papel central del sector privado en la conducción de la recuperación y el crecimiento de la industria turística del Caribe, con la CHTA y las asociaciones nacionales de hoteles y turismo apoyando a los inversionistas y propietarios, y facilitando el diálogo con los gobiernos, las agencias multilaterales y otros organismos del sector público.   

Al subrayar la resiliencia del Caribe, el potencial de crecimiento y los esfuerzos de colaboración necesarios para garantizar una industria turística sostenible y próspera, señaló que la región se está moviendo en la dirección correcta.

‘El Caribe definitivamente ha pasado la recuperación y está en crecimiento. Somos una región muy diversa y dinámica. Estamos en demanda. Hay muchas oportunidades’, señaló, admitiendo que la recuperación y el crecimiento son desiguales, con algunos destinos recuperándose más rápido que otros.   

El líder de CHTA señaló que segmentos como la salud y el bienestar, el turismo sostenible y los eventos presentan nuevas oportunidades, y señaló que los vínculos turísticos efectivos tendrían un impacto positivo en la economía en general.

‘El turismo es el motor de nuestras economías caribeñas, por lo que es importante que veamos que el gasto no solo está en el sector hotelero y de atracciones, sino que impregna toda la economía y se dirige a la agricultura, la manufactura y las industrias creativas’, dijo.   

Madden-Greig también abordó la importante entrada de las principales marcas internacionales en el segmento de turismo todo incluido del Caribe, arrojando luz sobre las tendencias de los consumidores con datos de CHTA/Mastercard.

Los datos revelaron que los consumidores de República Dominicana y Jamaica, en particular, buscan activamente experiencias auténticas y contribuyen a la economía local. Sus preferencias se inclinan por apoyar las tiendas locales, explorar los restaurantes locales, disfrutar del entretenimiento local y utilizar los servicios de transporte locales.

En particular, tanto la República Dominicana como Jamaica, siendo destinos destacados con todo incluido, han colaborado con éxito con las asociaciones hoteleras nacionales locales y el sector privado en general para curar y ofrecer estas experiencias enriquecedoras a sus valiosos huéspedes.

Hizo hincapié en la importancia estratégica fundamental de los vínculos para cualquier marca o inversionista que desee establecer una presencia sólida en el Caribe. Reconociendo la importancia de estos vínculos, destacó cómo contribuyen a la prosperidad de los nacionales de la región.

Al fomentar estas conexiones, los lugareños están empoderados para convertirse en anfitriones y anfitrionas excepcionales y, en última instancia, mejorar la autenticidad de las experiencias que se ofrecen a los visitantes que eligen explorar el Caribe.   

Su presentación mostró varios destinos del Caribe que experimentan un crecimiento de dos dígitos, incluido el socio estratégico de CHTA, las Islas Vírgenes de EE. UU., así como San Martínn, Guadalupe y Martinica.

Destacó el notable progreso de Aruba en la restauración de la capacidad de asientos y el registro de un aumento en los ingresos por turismo y visitas de cruceros.   

La líder de CHTA destacó a Iberoamérica como una fuente importante de crecimiento para el Caribe, siendo Panamá un centro creciente para países como Ecuador, Perú, Colombia, México y Argentina que contribuyen al aumento de las visitas.   

De cara al futuro, Madden-Greig también presentó datos del informe de proyectos de STR, que indica más de 340 proyectos programados para la región.

Los datos de perspectiva del Caribe de CHTA/ForwardKeys presentados también mostraron que se espera que la región registre un crecimiento de más del cuatro por ciento sobre los niveles de visitantes previos a la pandemia esta primavera, y experimente un crecimiento superior al 10 por ciento este verano.

También se prevé que las visitas de cruceros superen los niveles previos a la pandemia este año, con un estimado de 30 a 33 millones de visitas de cruceros anticipadas.   

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios