Las impresionantes Islas Shetland, en Escocia

EXPRESO - 10.04.2023

Sumérgete en el legado vikingo, los espectaculares paisajes y la increíble fauna. Ya nos dicen que visitar las Shetland es más fácil de lo que te imaginas.

Las islas Shetland presumen de algunos de los paisajes más espectaculares del Reino Unido y una herencia vikinga inigualable.

Desde Turismo de Escocia nos señalan que, tanto si te gustan las aventuras cargadas de adrenalina como si prefieres unas vacaciones más tranquilas, puedes visitar las Shetland a tu manera y a tu propio ritmo. 

Explora la costa y disfruta de kilómetros de impresionantes paisajes rodeados de imponentes acantilados, playas vírgenes y aguas cristalinas. También podrás disfrutar de la espectacular fauna de las islas, desde aves marinas y focas hasta nutrias y orcas, sin olvidar los famosos ponis de las Shetland. 

Podemos visitar las islas Shetland viajando en barco desde Aberdeen o Kirkwall con la compañía NorthLink Ferries. Es un trayecto nocturno muy cómodo y seguro. 

Alojamiento en las Shetland

Alójate en un impresionante hotel de las Shetland, ¿o qué te parece un acogedor faro? En las islas Shetland hay un sinfón de opciones de alojamiento, desde B&B hasta hostales y campings económicos.

Cómo desplazarse

Las islas Shetland forman parte de la Red Ciclista Nacional y la Ruta Ciclista del Mar del Norte pasa por ellas.  

Las Shetland presumen de carreteras tranquilas, ideales para viajar en bicicleta. En Lerwick encontrarás tiendas de alquiler de bicicletas eléctricas, de carretera y de montaña.

Gastronomía

La despensa de Shetland está repleta de productos frescos y, como archipiélago insular, es especialmente conocido por su pescado y marisco frescos.

Si está planeando una visita a Shetland, asegúrese de probar algunos de nuestros famosos productos locales; no te decepcionará. 

¿Qué tipos de alimentos se producen localmente en Shetland? Hay en abundancia, con pescados y mariscos realmente frescos, excelente cordero y ternera, verduras de temporada, hierbas y un poco de fruta.

Las granjas de las islas también producen leche y hay mantequilla y queso de fabricación local. Los huevos locales también se pueden encontrar en las tiendas, o puede encontrarlos a la venta al costado de la carretera, dejando el pago en una 'caja de honestidad'. 

¿Qué tienen de especial los pescados y mariscos de Shetland? Las aguas alrededor de las islas son algunas de las más productivas del mundo, como lo saben muy bien las numerosas focas, marsopas, delfines y ballenas que se alimentan en sus costas.

Se desembarca una gran variedad de pescado, desde especies familiares como el eglefino, la caballa, el halibut o la solla hasta otras menos comunes como la maruca, el gallo, el gallo o el gallo. Los pescados y mariscos también se cultivan alrededor de las islas.

Las fuertes corrientes de marea son particularmente buenas para el cultivo de salmón, parte del cual ahora se cría con estándares orgánicos.

La producción de mejillones también ha cobrado gran importancia en la última década. Los mejillones crecen naturalmente en cuerdas suspendidas en el mar, sin interferencia humana y sin el uso de nada artificial.        

Además, Shetland es conocida, aunque no tanto como debería, por su excelente cordero. El cordero nativo es más pequeño que el promedio pero tiene un sabor maravilloso y distintivo. Gran parte de la mayor parte de la superficie terrestre de las Shetland son páramos de hierba y brezos, barridos de vez en cuando por vendavales cargados de sal. Prácticamente todo se dedica al pastoreo de ovejas.

Sin embargo, algunos rebaños tienen acceso a la orilla y las algas forman parte de su dieta, añadiendo una nota más a su sabor.

El cordero de Shetland goza de la protección de la Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea, exactamente del mismo modo que el jamón de Parma o los vinos de Borgoña. A menudo aparece en los menús locales y se puede obtener en algunas carnicerías de primera clase en otras partes de Gran Bretaña. 

Los pastos más ricos alimentan al ganado y hay una raza de vaca Shetland. La leche, la nata, la mantequilla y el queso se producen en las islas. El queso es una empresa reciente, pero es una adición muy bienvenida a la despensa local.

La carne local también está disponible y es de muy alta calidad. Si tiene cocina propia, tanto este como el cordero local están disponibles en las carnicerías locales. También estarán encantados de envolver un poco para que puedas llevártelo a casa.   

También Shetland produce cerveza y ginebra. Hay una pequeña cervecería familiar en Lerwick que produce cervezas, lagers y stouts que se han ganado la admiración de los entusiastas más allá de las costas de las Shetland.

La ginebra Shetland Reel proviene de una destilería en Saxa Vord en Unst; pronto, también producirá el whisky más septentrional de Escocia. 

Los platos locales

Si bien las delicias como la langosta, el cangrejo, los mejillones y las vieiras generalmente solo se encuentran en los menús de los restaurantes más exclusivos, en Shetland son comunes, gracias a nuestra hermosa ubicación en la isla.

Para probar el marisco tradicional, diríjase a Fjara o The Dowry en Lerwick, Da Haaf en Scalloway o Frankie's Fish & Chips en Brae, que ofrece un ambiente más informal pero sirve un buen plato de mejillones Shetland. 

Otra de las delicias culinarias más famosas de Shetland es el cordero reestit. 'Reestit' significa salado y el cordero se hace remojando el cordero en salmuera y luego colgándolo para que se seque.

Una vez curado, se usa comúnmente en la sopa tattie, que encontrará en los menús de Shetland, generalmente se sirve con un bannock recién horneado (como se muestra en la imagen principal de arriba).

El Peerie Shop Café en Lerwick ofrece regularmente sopa de cordero reestit como especial para el almuerzo, junto con Cullen skink (sopa de patata y abadejo ahumado), otro favorito local.

Sassermaet es otro alimento común que encontrarás en Shetland, particularmente en los cafés. Es un tipo de carne de salchicha especiada y generalmente se encuentra servida como parte de un desayuno cocinado o en un bollo de pan con cebollas cocidas. 

La mayoría de los lugares en Shetland intentan ofrecer dietas sin gluten ni lácteos, además de ofrecer muchas opciones veganas y vegetarianas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios