Kingston, Mejor Destino Creativo Mundial

EXPRESO - 09.04.2023

La capital de Jamaica ha sido elegida Mejor Destino Creativo del Mundo por el jurado de los 9th Creative Tourism Awards.

Tal tribunal estaba integrado por expertos internacionales en marketing turístico y economía creativa, quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los ganadores entre 152 postulaciones, provenientes de 28 países. 

El premio fue entregado a Edmund Bartlett, ministro de Turismo, por Caroline Couret, directora de Creative Tourism Network, en nombre del Comité Internacional. 

La solicitud fue presentada por Kingston Creative, una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es transformar el centro de Kingston en un destino turístico de la ciudad utilizando el arte, la cultura y la tecnología.

Para lograrlo, el proyecto involucra a los creativos y al uso de tecnología de punta para desarrollar un producto de turismo cultural que sea atractivo, único y distinga a la ciudad de otros destinos. 

El proyecto Kingston Creative muestra un enfoque inclusivo en términos de turismo que presenta no solo el arte y la cultura, sino que también facilita interacciones y compromisos significativos entre los turistas y los artistas, los empresarios locales y los residentes de la comunidad para desarrollar un ecosistema sano y creativo. que impulsará el crecimiento sostenible, social y económico en el centro de Kingston. 

Más específicamente, el Jurado de los Creative Tourism Awards destacó los siguientes valores de Kingston: 

El apoyo a artistas, artesanos, creativos y emprendedores para ayudarlos a desarrollar su práctica y mostrar su trabajo de manera sostenible.

El empoderamiento de personas de comunidades marginadas para que puedan aprovechar su creatividad, ser parte del desarrollo creativo del Centro y construir negocios rentables.

El esfuerzo por regenerar el entorno urbano del centro de Kingston, utilizando el arte para mejorar el espacio en el que las personas viven, trabajan y juegan, así como también donde piensan, inventan y crean.

El enfoque se centra no solo en el destino sino también en las personas para hacer que la experiencia de viaje sea más auténtica y gratificante. Creados por Creative Tourism Network, organización para el desarrollo y la promoción del turismo creativo en todo el mundo, estos prestigiosos premios tienen como objetivo recompensar a las empresas, proyectos y destinos que fomentan el turismo creativo en todas sus formas y transmiten sus valores positivos.

El criterio principal es el uso de la creatividad para diseñar experiencias únicas y crear un ecosistema en un paisaje local. 

Para Caroline Couret, ‘Kingston Creative aprovecha la oportunidad para potenciar su modelo turístico y convertirlo en una palanca de desarrollo sostenible, basado en la inclusión, el empoderamiento de las comunidades y la recuperación del patrimonio inmaterial’.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios