Costa Rica y Dominicana estrenan proyecto de conservación de áreas protegidas

EXPRESO - 01.04.2023

Costa Rica y la República Dominicana iniciaron un proyecto para conocer las experiencias en temas de biodiversidad en destinos turísticos y la participación comunitaria en áreas protegidas.

La iniciativa ha contado con el apoyo de GIZ, la entidad de Cooperación Alemana para el Desarrollo.

Con el fin de implementar el proyecto ‘Gestión de Destinos Turísticos responsables con la Biodiversidad y Resilientes ante Crisis Sanitaria’, viajó al país una delegación de técnicos  del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, junto a representantes del organismo de cooperación alemán GIZ. 

Esta misión fue recibida por Carlos Andrés Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo dominicano, junto a especialistas locales del área y los embajadores de Alemania, Maike Friedrichsen y de Costa Rica, Edwin Arias Chinchilla, en República Dominicana. 

Para Peguero el compromiso del gobierno por el respeto al medio ambiente, a las áreas protegidas y los ecosistemas, como lo ha sido el nuevo proyecto Turístico de Pedernales, que en un ‘66% es área protegida. Creemos que la nueva página que debemos construir es la de un turismo sostenible en armonía con las comunidades receptoras del turismo’.

Se destacó, también, la importancia de esta iniciativa de intercambio de experiencias al valorar las riquezas en biodiversidad y desarrollo turístico mostrado por Costa Rica a través de los años. 

De este modo, Edwin Arias Chinchilla, el embajador de Costa Rica en República Dominicana, destacó la inclusión en la iniciativa de unas 18 ideas innovadoras para la recuperación del sector turístico entre ambos países que incluyen el desarrollo de productos turísticos, la gestión de residuos, entre otros. 

Para el embajador, en dos años de implementación, este proyecto llega para aportar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios