Costa Rica desarrollará turísticamente la Región Brunca

EXPRESO - 24.03.2023

El ministro de Turismo William Rodríguez y responsables del ICT, Instituto Costarricense de Turismo, concluyeron satisfactoriamente la gira de trabajo y sesiones estratégicas por la Región Brunca.

En cada una de las reuniones con los alcaldes de los cantones y los representantes de las Cámaras de Turismo y Comercio, así como invitados especiales de las fuerzas vivas de cada comunidad, se ratificaron los compromisos establecidos en materia turística por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el pasado mes de febrero. 

Los compromisos para toda la Región Brunca incluían el apoyo y acompañamiento a las municipalidades en la implementación del Plan de Gestión de Destinos Turísticos del ICT, con el apoyo conjunto de los gobiernos locales y cámaras de turismo para el desarrollo del producto turístico. 

El desarrollo de acciones de promoción y mercadeo en la región, resaltando elementos culturales, gastronómicos, áreas protegidas, turismo de aventura e inclusivo. 

De este modo, se destaca el anuncio del lanzamiento de la Guía Turístico – Cultural de los cantones de Buenos Aires-Corredores-Coto Brus-Pérez Zeledón después de Semana Santa, que complementarán las similares de Osa y Golfito – Jiménez. Dichas guías también se pondrán a disposición en inglés las próximas semanas. 

También se coordinará con cada uno de los cantones para integrar a sus artesanos al Programa de Artesanías con Identidad o formar nuevos colectivos y reforzar los esfuerzos de capacitación en turismo y temas de interés en conjunto entre el INA y el ICT. 

También se apoyará en la promoción de, al menos, tres eventos de magnitud en la región durante el segundo semestre del 2023, esto para generar aumento en la visitación, sumado a la organización de viajes de familiarización a la prensa nacional e internacional para vivir experiencias únicas y puedan conocer los principales atractivos turísticos. 

Para William Rodríguez, ministro de Turismo, ‘hemos recorrido casi 800 kilómetros en esta gira de trabajo como una respuesta inmediata a los compromisos que adquirió el ICT, luego de la visita previa con el Presidente de la República. Este recorrido por cinco cantones de la Región Brunca es de trascendental importancia porque nos compromete a innovar y reforzar el producto turístico, uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Turístico. El balance de la gira ha sido positivo, en especial, porque los gobiernos locales adquirieron conciencia de que juntos podremos mejorar turísticamente a esta región’.

La Región Brunca posee un producto turístico de amplio potencial y distinto a lo que ofrece el resto del país. ‘Al adicionar productos nuevos al país, podremos lograr que el turista amplíe sus días de estancia en el país, así como la atracción de nuevos nichos de mercado’. 

El ministro Rodríguez, en cada uno de los cantones sobresalió, por parte de los gobiernos locales, el acuerdo de ratificar formalmente los compromisos en el siguiente Concejo Municipal para el inicio de la ejecución inmediata de lo acordado, para dar los primeros avances en la aplicación de los planes y estrategias, con el apoyo de las cámaras de turismo y el acompañamiento del ICT. 

‘Coto Brus en un cantón distinto, es una zona fresca, alta, tiene una buena gastronomía y una mezcla cultural como población indígena ngobe, así como migrantes italianos que llegaron en los años cincuenta. Contamos con el Parque Internacional La Amistad, avistamiento de aves y en especial el quetzal y la Estación Biológica Las Cruces como uno de nuestros referentes’, comentó el alcalde Steven Barrantes, acerca de los atractivos turísticos del cantón. 

En el encuentro y la sesión estratégica participaron además del ministro de Turismo y el alcalde, representantes de la Cámara de Comercio y Turismo, transportistas y funcionarios de la Municipalidad de Coto Brus. 

Como resultado de la sesión de trabajo en Coto Brus, además de la ratificación de los compromisos para la Región Brunca anteriormente mencionados, el gobierno local planteó que brindarán un seguimiento distrital para potenciar el desarrollo del destino turístico con el compromiso de la comunidad, esto gracias a la activación de mesas de trabajo. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios