Crece el turismo en Japón

EXPRESO - 16.03.2023

El turismo entrante de Japón ha tenido una recuperación espectacular desde su apertura , y el país ahora experimenta un resurgimiento masivo del número de visitantes.

Así lo ha expresado Shinya ‘Billy’ Kurosawa, presidente y director ejecutivo de JTB Group

En enero de 2023, el índice de recuperación de la industria turística de Japón se situó en alrededor del 56 %, incluida China continental. Excluyendo a China, el índice de recuperación fue del 76%, dijo Kurosawa.

Kurosawa compartió además que los turistas también pasan más tiempo en Japón, lo que lleva a una mayor tasa de consumo por persona.

La inflación en Japón sigue siendo relativamente baja, lo que convierte al país en un destino asequible para los viajeros. Aunque las tarifas hoteleras están aumentando debido a la gran cantidad de visitantes, los turistas siguen gastando dinero en Japón. 

Sin embargo, la escasez de mano de obra en la industria del turismo dificulta que los hoteles ajusten sus índices de ocupación.

Si bien las tasas de ocupación en los principales hoteles de Tokio actualmente rondan el 70%, están luchando para satisfacer las demandas de los visitantes en medio de la escasez de personal en varios departamentos, como alimentos y bebidas y limpieza. 

A pesar de estos desafíos, la demanda de turismo en Japón es más alta que nunca y las reservas para la próxima temporada de los cerezos en flor baten récords para JTB Group. El gigante japonés de los viajes identifica a Europa, EE. UU., Iberoamérica y Asia (especialmente para los viajes de alto nivel) como sus mercados clave para los viajes entrantes a Japón.

Los turistas del Sudeste Asiático, particularmente Singapur, están mostrando un fuerte interés en viajar a Japón. 

La conectividad aérea a Japón también ha mejorado significativamente, con una tasa actual del 40% en comparación con 2019, incluidos los vuelos desde China. Se espera que esta tasa aumente a medida que los turistas chinos regresen con fuerza en abril o mayo. 

Kurosawa predice que la industria turística de Japón volverá a la normalidad a fines de 2023. Sin embargo, la falta de mano de obra sigue siendo un problema persistente que debe resolverse para brindar servicios de alta calidad a todos los visitantes. 

‘El problema predominante que debe resolverse ahora es la falta de mano de obra en la industria del turismo’, dijo Kurosawa. ‘Nos importa la cantidad de viajeros que ingresan, pero también debemos garantizar y mantener la calidad de los servicios para atender de manera efectiva a todos los turistas’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios