La marca País Esencial Costa Rica, la mejor del mundo

EXPRESO - 16.11.2022

Los galardones de City Nation Place 2022– foro internacional que subraya el trabajo de marcas país en temas como comunicación, mercadeo y redes sociales, ha reconocido a la marca país Esencial Costa Rica como ganadora, como ‘Mejor uso del diseño’.

En la citada categoría de mejor uso del diseño, el proyecto que obtuvo la máxima calificación de este foro internacional fue el desarrollo del pasaporte biométrico de Costa Rica, que fuera realizado en 2021.

En este campo, Esencial Costa Rica era candidata junto a otras marcas como las de Australia, India, Escocia y el distrito Tower Hamlets de Londres.

Cabe destacar que el diseño del nuevo pasaporte, en vigor desde este 2022, ha incorporado tecnología con datos biométricos de la persona como características de su rostro, huellas dactilares e información personal.

‘La esencia de Costa Rica está impregnada en cada una de sus páginas, ya que fue diseñada -por primera vez- por manos costarricenses y se ejecutó sobre cuatro ejes representativos de la identidad nacional que se pueden observar en sus páginas internas’: 

Biodiversidad: se refleja en ‘un paraíso bajo el agua’, inspirado en la lsla del Coco, que destaca elementos como el tiburón martillo, olas, tortugas, corales, mariposas y osos perezosos.

Energías renovables: incorpora la zona del Volcán Arenal que fue escogida para resaltar la riqueza del país en energías renovables, ya que genera energía geotérmica, eólica e hidroeléctrica, además se complementa con la imagen animales de la zona.

Educación y paz: muestra nuestra trayectoria de paz mediante la imagen del Acta y la Antorcha de Independencia, y la importancia que tiene la educación para los costarricenses, de ahí la imagen libros, escuelas y por supuesto el Pura Vida que caracteriza a los costarricenses.

Talento: Resalta la esencia de los costarricenses que son talentosos por naturaleza ejemplificados por la carreta, esferas precolombinas, esculturas, máscaras boruca, marimba, calipso e incluso el autóctono swing criollo. 

En medios locales, el gerente de PROCOMER y presidente del Comité Interinstitucional de Marca País, Pedro Beirute, ha destacado que, ‘aparte de ser una innovación tecnológica muy importante, el pasaporte biométrico representa un esfuerzo interinstitucional realizado en conjunto con la Dirección de Migración y Extranjería que muestra al mundo la esencia de nuestro país a través de un diseño moderno, basado en cuatro ejes que son fundamentales para el posicionamiento internacional de Costa Rica . está presente en cada persona que aporta al país desde distintos frentes’.

Para Beirute, ‘estamos muy orgullosos de haber obtenido el primer lugar en esta categoría de City Nation Place y que la solicitud de pasaportes haya encontrado un 400% solo en este año; este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando para presentarle al mundo la calidad de nuestros productos y servicios’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios