Serbia. La memoria del mundo

EXPRESO - 09.11.2022

¿Por qué el mundo debería recordar a Serbia? ¿Qué documentos, manuscritos, archivos y colecciones merecen ser incluidos en el patrimonio documental de valor universal?

Todo esto está escrito en el programa ‘Memoria del Mundo’, que fue lanzado por la UNESCO en 1992. 

La citada lista incluye el Evangelio de Miroslav, el Archivo de Nikola Tesla y el Telegrama de la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia. 

El documento más antiguo de Serbia que encontró su lugar en la lista de la UNESCO es un libro litúrgico que fue escrito y decorado en 1180 por orden del Príncipe Miroslav. El texto cirílico, escrito a mano con pluma y tinta, va acompañado de casi 300 ilustraciones de temática religiosa. Aparte del valor artístico, estas miniaturas también tienen un gran significado histórico.

El Evangelio de Miroslav se conserva en el Museo Nacional de Belgrado, mientras que las ediciones en fototipo de una tirada de 299 ejemplares se encuentran en bibliotecas de élite de todo el mundo. 

La lista incluye un rico archivo de una de las mentes más grandes del mundo.

Nikola Tesla dejó más de 16.000 documentos originales, exhibiciones histórico-técnicas, fotografías, libros, revistas. El archivo del famoso científico se conserva en el Museo Nikola Tesla de Belgrado, que presenta a los visitantes algunos de los inventos más importantes de Tesla, así como elementos de su vida privada. 

El telegrama que marcó formalmente el comienzo de la Primera Guerra Mundial también está bajo la protección de la UNESCO.

La declaración de guerra a la Serbia austrohúngara en unas pocas líneas escritas en francés fue enviada el 28 de julio de 1914 desde Viena al ministro de Relaciones Exteriores de Serbia en Nis. Se conserva en los archivos de Serbia en Belgrado. 

El Registro Mundial del Patrimonio Cultural Documental es la contraparte del Registro Mundial del Patrimonio Cultural para los monumentos culturales inmuebles.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios