Colombia apuesta por el turismo sostenible

EXPRESO - 06.11.2022

El país más biodiverso del mundo por km2 llega a la WTM de Londres, del 7 al 9 de noviembre, con una delegación de 20 compañías de la mano de ProColombia y con el liderazgo del Ministerio.

En la cita profesional, el foco está puesto en la promoción de un turismo amigable con el medio ambiente y responsable con el entorno que promueva la paz total en el país.   

El país ha creado el primer Manual de Mariposas Endémicas de Colombia, publicación científica producida por el Museo de Historia Natural de Londres y nombrará a la Blanca Huertas, investigadora colombiana del Museo de Historia Natural de Londres, como Embajadora de Marca País Colombia.   

En el stand de la feria habrá módulos de experiencias donde se experimentar el encanto de cada región a través de experiencias interactivas, así como degustaciones de su reputado café.    La sostenibilidad en el turismo ya dejó de ser una tendencia y pasó a ser una exigencia.

Esa es la hoja de ruta para la industria de este sector en Colombia, que llega a WTM, la principal feria turística de Reino Unido, con una delegación de cerca de 20 empresas especializadas en un turismo que respete y proteja la vida natural y de las comunidades locales, y establezca estándares para la contemplación, comprensión y conservación de la biodiversidad, así como para la co-creación, conexión y conservación de la ancestralidad y expresiones culturales del país.

La representación está liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y ProColombia, la entidad del Gobierno de Colombia que promueve el turismo en el mundo. El turismo de naturaleza y de aventura, son dos sectores en auge para el mercado de Reino Unido.    

Y es que Colombia es sinónimo de vida en cuanto a que atesora el 10% de la biodiversidad del planeta. El país es número uno en especies de aves, mariposas y orquídeas, y el único país de Suramérica con costas sobre los dos océanos.    

Visitar Colombia es viajar a seis países en uno ya que, de cara al viajero, la propuesta es dividir el territorio en seis grandes regiones turísticas: Gran Caribe Colombiano, Andes Orientales Colombianos, Andes Occidentales Colombianos, Macizo Colombiano, Pacífico Colombiano y Amazonía – Orinoquía Colombiana.    

Después de muchos años de invisibilidad, los territorios han tomado la palabra, se han hecho presentes en el panorama de un país conformado por grandes regiones que trascienden los espacios físicos para convertirse, ante todo, en referencias simbólicas, modos de relación, tejidos de creencias, constructores de identidad y cultura de paz.    

La estrategia de las seis regiones turísticas también ha permitido visibilizar destinos emergentes y territorios que se han transformado en torno a la paz y que, a su vez, son muy atractivos para el viajero internacional. Por ejemplo, Caño Cristales, Chiribiquete o San José del Guaviare. O también San Agustín, en el Macizo Colombiano.    

En el marco de esa inmensa biodiversidad, el país ha publicado el primer Manual de Mariposas Endémicas de Colombia, publicación científica producida por el Museo de Historia Natural de Londres, con apoyo de ProColombia, que recoge por primera vez información detallada sobre las más de 200 especies de mariposas endémicas que habitan el país, y que representan el 20% del total de especies en el mundo. En este contexto, en el marco de la feria, se va a proceder a nombrar a Blanca Huertas como Embajadora de Marca País.

Huertas es investigadora colombiana del Museo de Historia Natural de Londres y directora del equipo científico que trabajó en el proyecto desde 2018. Este es un reconocimiento para los millones de colombianos que cada día dejan el nombre del país en alto a través de la pasión por lo que hacen. Hacen parte de #LoMejorDeColombia.    

A su vez, recientemente la entidad ha impulsado otros dos manuales: Contemplar, Comprender, Conservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia,  Es un proyecto editorial liderado por ProColombia, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y con el respaldo del Instituto Alexander von Humboldt y Wildlife Conservation Society.

El documento recoge información sobre el patrimonio natural colombiano y la expone de manera didáctica, estética y accesible.    

Cocrear, Conectar, Conservar: Manual ilustrado para guías de turismo de cultura en Colombia, es un proyecto editorial liderado por ProColombia, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que recoge información sobre el patrimonio cultural colombiano y la expone de manera didáctica, estética y accesible.    

Y en lo referente a turismo comunitario ya se tiene una primera fase del mapeo de la oferta en el Meaningful Travel Map.

En la actualidad, Reino Unido se posiciona como el quinto emisor de viajeros a Colombia desde Europa (el 19 del mundo en 2021). Las ciudades que más visitan son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla. El 79% de esos viajeros tiene como principal motivo vacaciones, recreo y ocio.

La temporada de final de año alcanza los índices más altos de llegada de estos visitantes con picos que también se presentan en el mes de julio. El turismo sigue siendo el principal renglón no minero-energético en la generación de divisas en Colombia.

En 2021, este sector registró US$3.101 millones, lo que representa un crecimiento del 59,5% comparado con 2020, y superando las exportaciones de café, las cuales alcanzaron US$3.091 millones.          

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios