Llegan las rutas de viaje de astroturismo a Tailandia

EXPRESO - 03.08.2022

La astronomía o el turismo de cielo oscuro se está promoviendo como una nueva experiencia turística con 12 lugares oficiales para observar las estrellas que se ofrecen en toda Tailandia.

Así, TAT, la Autoridad de Turismo de Tailandia, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia, NARIT, ha presentado el proyecto 'Amazing Dark Sky in Thailand' con 12 lugares para observar las estrellas o áreas de conservación del cielo oscuro en todo el cinco regiones de Tailandia.

Yuthasak Supasorn, gobernador de TAT, dijo que ‘estamos promoviendo el turismo de astronomía o el turismo de cielo oscuro como otra nueva experiencia turística, que está en línea con la campaña Visite Tailandia Año 2022-2023: nuevos capítulos increíbles. Los turistas aficionados a observar las estrellas y los fenómenos astronómicos como las lluvias de meteoritos y los eclipses cuando ocurren, pueden hacerlo y combinarlo con otras atracciones y actividades turísticas en diferentes lugares de Tailandia’. 

TAT y NARIT iniciaron el proyecto Amazing Dark Sky en Tailandia en 2020, con el objetivo de promover el turismo de cielo oscuro y crear conciencia sobre la contaminación lumínica y la preservación de cielos tranquilos y oscuros. 

Mientras brinda apoyo para crear experiencias de viajes astronómicos memorables a través de recorridos de observación de estrellas basados ​​en conocimientos fáciles de usar, NARIT también ha establecido criterios para la inclusión en la lista de áreas de conservación de cielo oscuro en Tailandia, dijo Saran Poshyachinda, director ejecutivo de NARIT.

‘Un área de conservación de cielo oscuro tenía que ser un espacio abierto donde el cielo circundante pudiera observarse con suficiente libertad debido a la contaminación lumínica y donde los objetos celestes prominentes fueran visibles a simple vista. Debe haber personal en el área capaz de proporcionar a los turistas conocimientos astronómicos básicos, así como instalaciones como baños, restaurantes y alojamiento’. 

El proyecto Amazing Dark Sky in Thailand ha enumerado hasta ahora 12 ubicaciones en todo el país que cumplen los criterios para lograr el estatus de área de conservación de cielo oscuro.

La lista es por un período de tres años y se clasifica en tres categorías: áreas de cielo oscuro en parques nacionales, comunidades de cielo oscuro y propiedades de cielo oscuro. 

TAT ha lanzado una guía de viaje con rutas de viaje recomendadas para observar las estrellas y todo el conocimiento astronómico necesario en un formato fácil de entender. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios