Proyectan más de 4,7 millones de viajes dentro de Chile

EXPRESO - 03.07.2022

Tras el adelanto de las vacaciones de invierno austral de este 2022, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago se prepara para un aumento en el flujo de pasajeros en el mes de julio.

Las proyecciones de Nuevo Pudahuel estiman en cerca de 1.550.000 personas las que viajarán en vuelos domésticos e internacionales usando la principal terminal aérea del país. 

Cabe recordar que el turismo y, sobre todo, los vuelos comerciales, han sido fuertemente golpeados en la pandemia, señalando ahora determinados avances que dan cuenta del proceso de reactivación que vive el sector.

Por ejemplo, se retoman las rutas Santiago-Cuzco, operada por LATAM y Santiago-Florianópolis, por Sky Airline, sumando la vuelta de la ruta que conecta Santiago con la española Barcelona, operada por Level, que comenzará a volar el 31 de octubre con cuatro frecuencias a la semana. 

Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel, ha manifestado en medios locales que ‘el nuevo terminal internacional (T2) del Aeropuerto de Santiago ha mejorado considerablemente la experiencia de viaje y ha acortado tiempos de espera para pasajeros nacionales e internacionales. Han sido tiempos difíciles para el turismo y la industria aérea y vemos un camino hacia la reactivación y por eso estamos comprometidos en conectar a Chile con el mundo, recuperando y abriendo rutas, atrayendo a nuevas aerolíneas, para que nuestros pasajeros tengan mayores opciones de viaje’.

Para Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, ‘esta fecha es muy importante para la industria, creemos que es una gran oportunidad para seguir avanzando en el camino de la reactivación del sector turístico. Nuestra proyección es que el gasto promedio diario individual será de 42.432, por lo que el gasto promedio total de un viaje de 7 días ascenderá a 297.024 por persona, beneficiando directamente a micro, pequeñas y medianas empresas del rubro y en general a las economías locales’.

Cabe citar que las tres principales regiones emisoras de viajes durante vacaciones de invierno serán la Metropolitana, Biobío y Valparaíso, mientras, las tres regiones con mayor recepción de turistas van a ser Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía. 

Las medidas de reactivación turística

Pese a que las cifras de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago muestran señales de recuperación, aún no se alcanzan los índices previos a la pandemia.

En julio de 2019 viajaron 2.052.320 personas usando el terminal aéreo capitalino, casi 500 mil viajeros más que lo proyectado para julio de este año 2022. 

El balance para el primer semestre de este año (considerando una proyección de junio de 2022) arroja que transitaron 8.675.089 pasajeros totales por el Aeropuerto de Santiago, versus los 12.586.343 viajeros registrados en el mismo período de 2019. 

Para incentivar la llegada de turistas internacionales, el Gobierno ha anunciado nuevas medidas como la homologación de vacunas en 48 horas para extranjeros, la eliminación del seguro de salud de 30.000 dólares como requisito para ingresar al país y la actualización del protocolo que exime a los menores de seis años a presentar una declaración jurada (C19) entre otras. 

Como recomendaciones, ante el mayor flujo de pasajeros en el aeropuerto, se indica revisar qué productos no hay que llevar en tu bolso de mano, comprobar las condiciones de viaje que exige el país de destino, hacer el check-in online si no viajamos con equipaje en bodega, además de llegar 3 horas antes al aeropuerto para vuelos nacionales y 4 horas antes para los internacionales. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios