Hoteles del Caribe mexicano solicitan ayuda del gobierno por el sargazo

EXPRESO - 27.06.2022

Los hoteles de la costa del Caribe de México han solicitado al gobierno federal que intensifique sus esfuerzos de retirada de sargazo con el fin de evitar que los turistas abandonen la región, por esas malas condiciones. 

Así, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha señalado en medios locales que cree que el gobierno puede hacer más para contener la llegada de las apestosas algas.

Almaguer recordó que se les había comunicado que llegarían inicialmente a la región 11 barcos de recolección de sargazo, pero actualmente solo tres estaban trabajando frente a las costas de destinos turísticos populares.

De este modo, los propietarios de hoteles se han visto obligados a recoger las algas ellos mismos, y muchos se preguntan cuándo llegarán los otros barcos. 

Aunque las autoridades siguen enviando un pronóstico de cuánto sargazo se espera que llegue cada día, no se ha proporcionado un resumen actualizado sobre qué acciones se están implementando para evitar que el sargazo llegue a las costas y posiblemente afecte el turismo.

Así,  Almaguer concretó que en Playa del Carmen, montones de algas han comenzado a producir un olor que ha obligado a los turistas a irse a otros puntos críticos, como la isla de Holbox.

La Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad confirmó la recolección de más de 16.000 toneladas de sargazo esta temporada, mientras que la Secretaría de Marina reveló que se habían recolectado más de 28,000 toneladas en todo el Caribe mexicano, hasta el 7 de junio.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios