Buscan recuperar y preservar los ecosistemas de Guatemala

EXPRESO - 16.06.2022

La denominada Estrategia Integral Selva Maya 2030 ha sido lanzada oficialmente en Guatemala.

La estrategia es una iniciativa enfocada a preservar y recuperar los ecosistemas, además de mantener y mejorar la conectividad de las áreas protegidas de Guatemala, pero también de Belice y de México.

Para Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente, ‘Selva Maya es una estrategia que hará una gran diferencia en la conservación del bosque de Petén’.

Ha sido presentado un documento en el que se promueve el manejo sostenible de los recursos del bosque, que incluye la agroforestería comunitaria, la apicultura y el turismo sostenible.

Para el ministro, ‘Guatemala es el líder mundial del modelo de concesiones forestales, más de 200 mil hectáreas han sido concesionadas por la actual administración y se espera entregar 50 mil hectáreas más’.

Mientras, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, ha manifetado que los servicios ambientales de la selva maya no son solo para Guatemala, Belice y México, sino para toda Centroamérica.

Cabe destacar, como lo han hecho los medios locales, que la selva maya alberga a más de una veintena de tipos de ecosistemas pertenecientes a cinco ecorregiones, resultando ser el hábitat de diversas especies amenazadas, siendo territorio de jaguares y tapires.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios