El futuro del turismo, según el Barómetro Mundial del Turismo

EXPRESO - 07.06.2022

La OMT, Organización Mundial del Turismo, acaba de publicar el Barómetro Mundial del Turismo.

Este índice ha sido elaborado por todas las administraciones de la Organización Mundial del Turismo desde 2003 e incluye investigaciones sobre el estado del sector mundial de los viajes y el turismo.

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo internacional experimentó un aumento interanual del 182% en enero-marzo de 2022, con destinos de todo el mundo que acogen a un estimado de 117 millones de llegadas internacionales en comparación con 41 millones en el primer trimestre de 2021.

De los 76 millones adicionales de llegadas internacionales en los primeros tres meses, alrededor de 47 millones se registraron en marzo, lo que demuestra que la recuperación se está acelerando.

Europa y América lideran la recuperación del turismo

Los datos de la OMT muestran que durante el primer trimestre de 2022, Europa recibió casi cuatro veces más llegadas internacionales (+280%) que en el primer trimestre de 2021, con resultados impulsados por una fuerte demanda intrarregional.

En las Américas, las llegadas se duplicaron con creces (+117%) en los mismos tres meses. Sin embargo, las llegadas a Europa y América todavía estaban un 43% y un 46% por debajo de los niveles de 2019, respectivamente.

Oriente Medio (+132%) y África (+96%) también experimentaron un fuerte crecimiento en el primer trimestre de 2022 en comparación con 2021, pero las llegadas se mantuvieron un 59% y un 61% por debajo de los niveles de 2019, respectivamente.

Asia y el Pacífico registraron un aumento del 64% con respecto a 2021, pero nuevamente, los niveles fueron un 93% inferiores a los números de 2019, ya que varios destinos permanecieron cerrados a los viajes no esenciales.

Por subregiones, el Caribe y el sur del Mediterráneo siguen registrando las tasas de recuperación más rápidas. En ambos, las llegadas se recuperaron a casi el 75% de los niveles de 2019, con algunos destinos alcanzando o superando los niveles previos a la pandemia.

Los destinos se van abriendo

Aunque el turismo internacional se mantiene un 61% por debajo de los niveles de 2019, se espera que la recuperación gradual continúe a lo largo de 2022, a medida que más destinos alivien o levanten las restricciones de viaje y se desate una demanda reprimida.

A partir del 2 de junio, 45 destinos (de los que 31 están en Europa) no tenían restricciones relacionadas con COVID-19. En Asia, un número creciente de destinos ha comenzado a aliviar esas restricciones.

A pesar de estas perspectivas positivas, un entorno económico desafiante junto con la ofensiva militar de la Federación de Rusia en Ucrania plantea un riesgo a la baja para la recuperación en curso del turismo internacional.

La ofensiva rusa sobre Ucrania parece haber tenido un impacto directo limitado en los resultados generales hasta ahora, aunque está interrumpiendo los viajes en Europa del Este. Sin embargo, el conflicto está teniendo importantes repercusiones económicas a nivel mundial, exacerbando los ya altos precios del petróleo y la inflación general e interrumpiendo las cadenas de suministro internacionales, lo que resulta en mayores costos de transporte y alojamiento para el sector turístico.

El último número del Barómetro del Turismo de la OMT también muestra que se perdieron 1.000 millones de dólares en ingresos de exportación del turismo internacional en 2021, lo que se suma a los 1.000 millones de dólares perdidos en el primer año de la pandemia.

Los ingresos totales de exportación del turismo (incluidos los ingresos por transporte de pasajeros) alcanzaron un estimado de 713.000 millones de dólares en 2021, un aumento del 4% en términos reales desde 2020, pero aún un 61% por debajo de los niveles de 2019. Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 602.000 millones de dólares, también un 4% más en términos reales que en 2020. Europa y Oriente Medio registraron los mejores resultados, con ganancias que subieron a alrededor del 50% de los niveles previos a la pandemia en ambas regiones.

Sin embargo, la cantidad que se gasta por viaje está en aumento, de un promedio de 1.000 dólares en 2019 a 1.400 en 2021.

Recuperación más fuerte de lo esperado en el futuro

El último Índice de Confianza de la OMT mostró un marcado repunte. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el índice volvió a los niveles de 2019, lo que refleja el creciente optimismo entre los expertos en turismo de todo el mundo, basándose en la fuerte demanda reprimida, en particular los viajes intraeuropeos y los viajes estadounidenses a Europa.

Según la última encuesta del Panel de Expertos de la OMT, una abrumadora mayoría de los profesionales del turismo (83%) ve mejores perspectivas para 2022 en comparación con 2021, siempre y cuando el virus esté contenido y los destinos continúen aliviando o levantando las restricciones de viaje.

Sin embargo, el cierre en curso de algunos de los principales mercados emisores, principalmente en Asia y el Pacífico, así como la incertidumbre derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, podría retrasar la recuperación efectiva del turismo internacional.

Un mayor número de expertos (48%) ahora ve un posible retorno de las llegadas internacionales a los niveles de 2019 en 2023 (desde el 32% en la encuesta de enero), mientras que el porcentaje que indica que esto podría suceder en 2024 o más tarde (44%) ha disminuido en comparación con la encuesta de enero (64%).

Mientras tanto, a finales de abril, la capacidad aérea internacional en las Américas, África, Europa, el Atlántico Norte y Oriente Medio ha alcanzado o está cerca del 80% de los niveles anteriores a la crisis y la demanda está siguiendo.

La OMT ha revisado sus perspectivas para 2022 debido a unos resultados más sólidos de lo esperado en el primer trimestre de 2022, un aumento significativo de las reservas de vuelos y las perspectivas del Índice de Confianza de la OMT.

Ahora se espera que las llegadas de turistas internacionales alcancen entre el 55% y el 70% de los niveles de 2019 en 2022, dependiendo de varias circunstancias, incluida la tasa a la que los destinos continúan levantando las restricciones de viaje, la evolución de la guerra en Ucrania, los posibles nuevos brotes de coronavirus y las condiciones económicas mundiales, particularmente la inflación y los precios de la energía.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios