Costa Rica avanza en la protección de los océanos

EXPRESO - 02.04.2022

El país de la Pura Vida impulsa una ‘Estrategia de Inteligencia Azul’ por la que ha suscrito acuerdos, firmado alianzas y diversas iniciativas para la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos.

Costa Rica ha comenzado el año implementando una diplomacia del océano a favor de la protección de los recursos marinos en diferentes ámbitos. Mediante la organización de los High Seas Dialogues, junto con Bélgica y Mónaco, Costa Rica ha  mantenido  su  posición  de  liderazgo  en  temas  de  conservación  y  uso  sostenible  de  los recursos marinos en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales.

Costa  Rica  también  se  ha  sumado  al  grupo  de  países  que  lideran  la  iniciativa  de  un tratado internacional sobre la contaminación marina por plásticos. Durante este 2022 se buscará una resolución  que  logre  la  creación  de  un  comité  para  abrir  una  negociación  de  cara  a  un instrumento  vinculante. 

En este sentido, Costa Rica está desarrollando planes de acción nacionales y regionales para   lograr la reducción de la basura marina por plásticos y microplásticos.

En su condición de miembro del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, el  país  se  ha  concentrado  en promover  la  inclusión,  en  el  Código  sobre  Exploración  y Explotación Minera del Fondo Marino, de salvaguardas ambientales que garanticen la efectiva protección del ambiente marino, exigiendo transparencia en los procesos de toma de decisiones y  promoviendo  un  mecanismo  financiero  y  un  esquema  de  distribución  de  beneficios  justo  y equitativo.

Por  otra  parte,  durante  la  celebración  de  la  COP  26  el  pasado  mes  de octubre, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Colombia anunciaron el fortalecimiento del Corredor Marino Pacífico Este Tropical (CMAR) y su intención de que este espacio se convierta en una Reserva de la Biosfera Transfronteriza bajo UNESCO.

Esta es una iniciativa ambiciosa que ha suscitado  un  importante  respaldo  internacional  de  socios  estratégicos,  como  el  Reino  Unido, que  anunció  un  apoyo  inicial  al  CMAR  de  más  de  2  millones  de  dólares  a  través  del  fondo PROBLUE.

Todas las acciones descritas forman parte de una ‘Estrategia de Inteligencia Azul’ (Blue Smart Strategy)  promovida  por  Costa  Rica, por  la  que  quiere  impulsar la creación  de  sinergias, particularmente entre los países de Iberoamérica y el Caribe y socios extra regionales, para guiar acciones ambientalmente positivas, principalmente la expansión de áreas protegidas entre países,  así  como  crear  oportunidades  para  el  diálogo,  la  cooperación,  la  inversión  y  el comercio.

La protección de un 30% de la superficie marina globales en sí misma una solución basada en la naturaleza, que permitirá la recuperación de ecosistemas esenciales para la biodiversidad, el fortalecimiento de la capacidad de absorción de carbono de los océanos y el aumento del stock de especies de interés comercial. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios