Nueva estructura ministerial para el Turismo en Portugal

EXPRESO - 26.03.2022

El nuevo gobierno de Portugal ha unificado las carteras de Economía y de Mar en un único Ministerio.

Así, Antonio Costa, primer ministro de Portugal, ha presentado al presidente de la República la estructura de su gobierno, que unifica Economía y Mar en un único Ministerio, dotado de tres Secretarías de Estado. A saber: la de Economía; la de Turismo, Comercio y Servicios; y la del Mar.

Cabe resaltar que el nuevo ejecutivo cuenta con 17 ministros y 38 secretarios de Estado, lo que significa un 20% menos de ejecutivos que en el ejecutivo anterior.

En este, el XXIII gobierno, Turismo ha perdido su autonomía como Secretaría de Estado, con la creación de una S.E de Turismo, Comercio y Servicios, que va a ser tutelada por el nuevo Ministerio de Economía y Mar.

El nuevo ministro de Economía y Mar va a ser António Costa e Silva, quien asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Seguimiento del denominado Plan de Recuperación y Resiliencia, PRR, siendo el autor del documento ‘Visión Estratégica para el Plan de Recuperación Económica y Social de Portugal 2020-2030’.

Reacciones

CTP, la Confederación de Turismo de Portugal, ha mostrado su ‘profunda sorpresa y engaño’ por la constitución del nuevo gabinete. Así lo contempla en un comunicado, desde donde recuerdan que, ‘dada la importancia estratégica del turismo para la economía del país, siempre ha defendido la existencia de un Ministerio de Turismo’.

‘Es por tanto con disgusto que el CTP se debe ahora a una legislatura en la que el turismo disminuye su importancia en el gobierno orgánico, ya que pierde exclusividad en términos de secretaría de Estado’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios