Alertan de una temporada turística nefasta en Uruguay

EXPRESO - 18.02.2022

Sughu, el Sindicato Gastronómico y Hotelero, ya ha calificado la temporada turística de ‘nefasta’, evaluando poder llevar sus reclamaciones al gobierno.

Jorge González, actual presidente de Sughu, informó que la caída generalizada en la actividad, tras una primera quincena de enero magra, viene afectando ‘directamente las fuentes de trabajo por los envíos al seguro de paro’.

González remató que ‘la temporada, para nosotros, fue nefasta’, cuando fue consultado por el balance que hace el sindicato sobre lo que va de la temporada estival 2022.

Marina Cantera, presidenta de Camtur, la Cámara de Turismo de Uruguay, dijo a este respecto que no se descartan nuevos envíos al seguro de paro de trabajadores calificados, e insistió en la necesidad de que el gobierno adopte medidas para ayudar al sector.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue consultada en cuanto a si analiza adoptar medidas sectoriales, por ejemplo, para el turismo. Cabe señalar que el pasado mes de enero, los empresarios del sector ya habían advertido sobre las posibles consecuencias de la nueva ola de covid-19 en la actividad, aunque respondió que, ‘de momento el tema no está sobre la mesa’.

Por su parte, desde Sughu, su presidente advirtió de que ‘la percepción nuestra es que la temporada fue muy mala y se vienen días cada vez peores. En las primeras dos semanas o semana y media de enero se trabajó entre un 30% y un 40% menos que en años anteriores y después cayó la actividad y no se trabajó prácticamente nada; es como estar en invierno’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios