Madeira, un destino seguro

EXPRESO - 11.02.2022

No existen restricciones a la entrada de viajeros en los aeropuertos, puertos y marinas de Madeira, el archipiélago atlántico de Portugal.  

A la hora de planificar su viaje a Madeira y Porto Santo, es importante conocer las normativas locales vigentes en materia de prevención y contención del Covid-19, a saber:    

1. Encuesta Epidemiológica

Todos los pasajeros deben completar la encuesta epidemiológica, de la Autoridad Regional de Salud, en la  plataforma digital  Madeira Safe.

2. Casos positivos.

Determinar el internamiento obligatorio por un período de cinco días, en el domicilio o en el establecimiento hotelero donde se encuentre alojado, a cargo de la persona,  en las siguientes situaciones:  

a) Pacientes con COVID-19 e infectados con SARS-COV-2;   

b) Los residentes en la Región Autónoma de Madeira, así como los visitantes, pueden reanudar su actividad normal al sexto día si no presentan síntomas, sin tener que realizar una prueba de detección de TRAg para la infección por SARS-CoV-2.    

3. Aislamiento de Contactos  

Las personas que hayan tenido contacto con un caso positivo, independientemente de su edad, no necesitan aislarse. Sin embargo, las personas que no estén vacunadas o con el esquema de vacunación incompleto, así como las personas hasta los 17 años (inclusive) que residan con casos positivos, se les realizará la prueba al 5° día.  

Esta prueba es gratuita y estará disponible a través de la aplicación S-ALERTA/CIDADAO, después de recibir un sms con un código. La prueba se puede realizar en una de las estaciones de prueba adheridas en la Región Autónoma de Madeira.

Viajes desde Madeira y Porto Santo    

Los pasajeros deben conocer las restricciones de viaje y los requisitos de entrada del país al que viajarán, por lo que recomendamos que los viajeros confirmen la información junto con las entidades gubernamentales oficiales para asegurarse de que puedan llegar a su destino.

Para consultar la normativa aplicable al destino de origen, es decir, en el caso de pasajeros procedentes de estados miembros de la UE y Espacio Schengen, se recomienda consultar el sitio web oficial de la Comisión Europea.  

Otras medidas específicas     

Pruebas  

• Las pruebas realizadas antes de regresar al país de origen son responsabilidad del pasajero, es decir,  a su cargo;

• Solo se recomendará la realización de pruebas durante la estancia a quienes presenten síntomas, con temperatura elevada, igual o superior a 38ºC, independientemente del estado vacunal.

En estos casos, la prueba de cribado TRAg para la infección por SARS-CoV2 es gratuita.

Medidas generales  

Es obligatorio el  uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, para personas a partir de 6 años, para el acceso, circulación o permanencia en zonas o vías públicas, siempre que resulte impracticable el distanciamiento físico recomendado por las autoridades sanitarias, salvo casos excepcionales, así como la higienización frecuente de manos y superficies, de conformidad con lo dispuesto en el punto 4) de la  Resolución n. 53/2022,  de 3 de febrero.    

Como medidas complementarias para la prevención del Covid-19, se señala el pleno cumplimiento de las siguientes normas:  

•  Restaurantes, bares y establecimientos similares, discotecas, gimnasios, actividades deportivas así como culturales, sociales, recreativas y similares:    

Obligatorio:   - Presentación del esquema de vacunación iniciado o completado;

o - Certificado de Recuperación,

o; - Prueba rápida de antígeno, válida por una semana, pagada por cuenta propia, en el caso de personas no vacunadas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios