Los Pueblos Mágicos de México recuperan ingresos turísticos

EXPRESO - 04.01.2022

El conjunto de 132 pueblos ‘mágicos’, señalados desde la Secretaría de Turismo de México, van a ser un pilar para que el país recupere el impulso en el sector, que en 2019 lo colocó entre las 10 naciones más visitadas del mundo.

La iniciativa de Pueblos Mágicos comenzó en tres localidades, creciendo exponencialmente desde el año 2001, cuando lo lanzara el que fue presidente mexicano, Vicente Fox.   

Ya se han sumado más de un centenar, incluidos en el listado al contener una riqueza cultural digna de proteger y de exponerla ante los turistas.

En medios locales, Guillermo Cervantes, director general de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Turismo, ha destacado que ‘ha sido un programa exitoso, (los pueblos) han mantenido una tasa anual de crecimiento del 15%’.

Se ha presentado un primer Estudio Económico de los Pueblos Mágicos, que contiene los datos específicos sobre las 132 localidades. En sus páginas se muestra que, independientemente del año y circunstancias, todos los destinos dentro de la lista han mantenido un crecimiento sostenido.   

El secretario de Turismo de México, Migue Torruco, señaló que, ‘por primera vez contamos con datos estadísticos económicos, en materia de turismo, los cuales provienen de los Censos Económicos que levanta el Inegi cada cinco años, aportando nuevos elementos y criterios para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuros Pueblos Mágicos’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios