Costa Rica amplía sus áreas marinas protegidas

EXPRESO - 30.12.2021

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica firmó recientemente el decreto para ampliar el Parque Nacional Isla del Coco y el Manejo Marino Bicentenario, pasando la protección desde el 2,7% hasta el 30%. 

El Parque Nacional Isla del Coco pasa de disponer de 2.034 kilómetros cuadrados a 54.844 kilómetros cuadrados, incluyendo la protección de las montañas marinas.

Por lo que se refiere al Área de Manejo Marino Bicentenario, pasa de los 9.649 km2 a los 106.285.56 km2, con lo que se convierte en un rectángulo que promueve conexiones al sur de la Cordillera Volcánica del Coco.

Para la ministra de Medio Ambiente y Energía, Andrea Meza, ‘la clave, al fin y al cabo, es entender que este es un hito más, hay que completar muchas cosas, no estamos hablando de un parque de papel, no queremos decir que queremos que sea un parque nacional y un área de gestión marina que funcionarán adecuadamente de manera integral’.

Y es que los recursos marinos y costeros, históricamente han sido vistos solo desde el punto de vista de la minería, sin darle valor real a la productividad, la sustentabilidad y, en general, la sustentabilidad de los medios de vida de las comunidades costeras, a qué hora es agregar valor.

‘La ciencia ha llegado a la conclusión de que debemos proteger los ecosistemas marinos (…) Parte de nuestro compromiso global es ayudar a detener la extinción acelerada de especies y proteger los ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad alimentaria y económica’, sentenció el presidente Alvarado. 

Costa Rica viene siendo reconocido internacionalmente por su sostenibilidad y la conservación de la naturaleza, por lo que la protección de las áreas marinas no es ajena, ya que protege el 26% de las áreas terrestres e insulares.

El Parque Nacional Isla del Coco y sus montañas han sido catalogadas como sitios únicos por la riqueza y abundancia de las especies que utilizan sus aguas, por lo que protegerlas garantiza gran parte de la biodiversidad del país y del mundo. 

La isla alberga 1.688 especies de animales marinos, 45 de las cuales son endémicas, lo que representa el 47,4% de todas las especies marinas nativas de Costa Rica.

Cabe resaltar, igualmente, que la Isla del Coco es Patrimonio de la Humanidad y parte del Corredor Pacífico que comparte con Ecuador, Colombia y Panamá.

Expreso. Redacción. J.R 

Comentarios