Colombia y Ecuador reabren fronteras

EXPRESO - 23.12.2021

Se ha celebrado la décima reunión del Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador, que ha ratificado el apoyo a la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico, como miembro de pleno derecho. 

El encuentro tuvo lugar en Cartagena de Indias y los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, quisieron mostrar una total sintonía en materia de Gobierno, queriendo subrayar esta ‘cooperación armónica’, principalmente en áreas como la de seguridad, el fortalecimiento del sistema carcelario ecuatoriano y la lucha contra la pandemia.

Como muestra de este trabajo conjunto, uno de los logros fundamentales de la reunión ha sido el acuerdo por la homologación de los certificados de vacunación contra el Covid-19, ya en vigor.

Ximena Garzón, ministra ecuatoriana de Salud, destacó que ‘estamos homologando nuestros certificados de vacunación, eso implica que ambos países tienen los mismos datos, la misma información’.

Tales certificados se podrán leer con un código QR en cualquier dispositivo móvil, tendrán información básica de los ciudadanos como el nombre y apellidos del portador, las dosis de vacunas recibidas y los laboratorios de donde provienen. 

Se pretende con la medida la agilización del tránsito de personas, sobre todo las que pasan por alguno de los tres puntos terrestres oficiales, como son Rumichaca, San Miguel y Mataje.

Ellos quedaron completamente abiertos, después de un cierre que abarcó cerca de dos años.

Para el presidente Iván Duque, es de destacar ‘la importancia que tiene la decisión de abrir los puntos de frontera para que sean fronteras vivas, dinámicas’, a la vez que ayudan a la reactivación económica de ambos países, Colombia y Ecuador.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios