Chilenos y argentinos, alerta ante una posible reapertura de fronteras

EXPRESO - 12.12.2021

Tras el anuncio del ministro chileno del Interior, Rodrigo Delgado, de la reapertura de fronteras terrestres en la región de Aysén, ‘antes de fin de año’, los chilenos que residen en Argentina, se han mostrado expectantes.

Varios chilenos que fresiden en Comodoro Rivadavia han señalado a medios locales que ‘el Gobierno de Argentina no ha salido a decir nada y la gente que estamos pidiendo apertura de fronteras, nos tienen dando vueltas. Está bien, ahora el gobierno chileno abre fronteras, pero hay que ver cómo el gobierno argentino implementa el hecho de apertura terrestre, porque no han dicho nada’.

Se ha decidido que, desde el día 17 de diciembre, en Comodoro, los chilenos van a empezar a reunir firmas, continuando con sus protestas, ‘porque hay un silencio, no están diciendo nada. Acá los trascendidos que hay es que el gobernador de la provincia no quiere abrir fronteras y estamos esperando. Chile está pidiendo a los argentinos un seguro para pagar por cualquier cosa de salud, y son 30 mil dólares. Y acá el chileno que viene acá al hospital es gratis, o sea, reciprocidad cero’.

Las familias chilenas y argentinas esperan que sus respectivos gobiernos puedan ponerse de acuerdo para, finalmente, resolver esta situación.

Así, el ministro Delgado, en una reciente visita a Coyhaique, ha manifestado que una vez asegurado el testeo en los pasos fronterizos existentes en Chubut y Aysén, podrían reabrir las fronteras, antes de que concluya este año.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios