Chile habilita parcialmente su frontera con Argentina

EXPRESO - 11.12.2021

Tras el aplazamiento de la apertura de fronteras de Chile, consecuencia de la llegada de la variante Ómicron, el gobierno dispuso una apertura parcial del paso Pino Hachado.

Esta excepción va dirigida a personas residentes en Argentina y que se encuentren del otro lado de la cordillera que, además, puedan dar cuenta de que precisan viajar, siempre ‘por razones de carácter humanitario, por ser esencial para la salud del solicitante, para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o bien para o por residir en el exterior’. 

Se ha modificado el Decreto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, permitiendo ‘de manera excepcional el egreso de nacionales chilenos y extranjeros’. 

En la disposición se señala que ‘deberán solicitar, mediante un formulario en la plataforma Comisaría Virtual, autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados, sin perjuicio de las medidas sanitarias dispuestas en el país de destino’.

En realidad, esta nueva disposición afecta, en exclusiva, al tránsito de Chile hacia Argentina por el denominado Paso Pino Hachado.

Para ingresar al territorio neuquino y nacional, los viajeros deberán haberse hecho un test PCR con 72 horas de anticipación o tener aplicada la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, al menos desde hace 14 días. 

Las autoridades estiman que el número de personas que viajará hasta Argentina con esta medida, no va a ser significativo. 

Se recuerda que las autoridades chilenas habían anunciado en noviembre que el paso Pino Hachado iba a quedar operativo el día 1 de diciembre, aunque la llegada de la variante ómicron ha aplazado esta apertura, al menos hasta el día 15 de diciembre.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios