HaparandaTornio propone experiencias inolvidables en Laponia

EXPRESO - 05.12.2021

HaparandaTornio, la ciudad gemela más al norte del mundo, se encuentra en la frontera entre la Laponia sueca y la finlandesa donde el golfo de Botnia se topa con el caudaloso río Torne, el río más grande de Europa de entre los que fluyen libremente.

Esta parte fascinante y genuina de Laponia, 100 km al sur del círculo polar, está alejada del turismo de masas y ofrece emocionantes experiencias transfronterizas en dos países, culturas y husos horarios diferentes. 

En 1809 Suecia perdió Finlandia ante Rusia y la nueva frontera se trazó a lo largo del río Torne con Haparanda en el lado sueco y Tornio en el lado ruso.

Durante la Primera Guerra Mundial, Haparanda fue un punto de encuentro de espías y especuladores de la guerra, y se introdujeron de contrabando bienes y personas a través del río. Hoy en día, puedes cambiar fácilmente de un país y zona horaria a otro cruzando el nuevo puente peatonal que conecta las dos ciudades o cruzando la frontera en la plaza Victoria, donde el Año Nuevo se celebra dos veces, primero en el lado finlandés de la frontera y luego una hora más tarde en el lado sueco.

Actualmente esta frontera se considera un activo y una parte importante de la cultura y la identidad locales. Los residentes en el valle del Torne viven con un pie en cada país y la mayoría de ellos hablan sueco, finlandés y la lengua minoritaria meänkieli. 

En HaparandaTornio, los visitantes pueden experimentar la vida como un local, combinando la vida de una pequeña y tranquila ciudad con la naturaleza, disfrutando de diferentes tipos de actividades tal como lo hacen los lugareños.

En invierno, se puede experimentar la posibilidad de salir al mar Báltico helado con motos de nieve, probar la pesca en el hielo o ponerse raquetas de nieve o esquís de fondo para un recorrido por el bosque nevado.

A quienes les gustan los perros esquimales tendrá la posibilidad de visitar una granja de huskys y disfrutar de un paseo por el bosque o participar en excursiones en las que encontrarse con los renos. Una experiencia única es unirse a un crucero en barco rompehielos en la bahía de Botnia, algo que es posible hacer tanto en el lado sueco como en el finlandés. 

No muy lejos hay varias atracciones interesantes que se pueden combinar con una estancia en HaparandaTornio. Rovaniemi con el pueblo de Papá Noel está a 1,5 horas de distancia y en solo 20 minutos se llega a Kemi, que cuenta con su Kemi Snow Castle Resort, abierto todo el año, y el castillo de hielo que se construye cada año en invierno. 

Desde finales de agosto hasta finales de abril, se pueden experimentar las impresionantes auroras boreales en el área de HaparandaTornio.

Las ciudades son pequeñas y sin mucha contaminación lumínica, por lo que también puedes presenciar la danza de la aurora boreal en el centro de la ciudad.

Podremos participar en diferentes recorridos para la caza de auroras, en moto de nieve, en coche, a pie en el mar o en el campo cerca del río. Una experiencia absolutamente asombrosa es observar la aurora reflejada en el agua del río Torne y en el mar en otoño antes de que el hielo y la nieve cubran toda la zona. 

In sauna veritas

La cultura de la sauna es tan importante que en 2020 la cultura de la sauna finlandesa fue elegida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. 

En HaparandaTornio, los visitantes tienen una gran variedad de diferentes tipos de saunas: la sauna más grande del mundo en el hotel Cape East (¡con espacio para 150 personas!), El mundo de la sauna en Kukkolaforsen con 14 tipos diferentes de saunas, sauna yoga y un museo de sauna; jacuzzis y diferentes saunas en Kukkola Resort, un bote-sauna en Tornio y por supuesto sauna en todos los hoteles, con Grand hotel Mustaparta, Haparanda Stadshotell, Hotel Olof y Park hotel ofreciendo suites con sauna privada.       

Celebración doble de Año Nuevo en la frontera Finlandia – Suecia

Una experiencia única al alojarse en HaparandaTornio es la doble celebración del Año Nuevo con celebración primero en el lado finlandés de la frontera y luego una hora más tarde en el lado sueco.

Después de una cena de Nochevieja con especialidades locales en el histórico Haparanda Stadshotell, o en uno de los otros hoteles de la ciudad como el hotel Olof, todos se visten abrigados y caminan hasta la plaza Victoriatorget en la frontera, donde puedes estar de pie con un pie en Finlandia y otro en Suecia.

Todos los lugareños se reúnen aquí para disfrutar del entretenimiento musical y luego una doble celebración con fuegos artificiales y brindis. 

Acércate a los renos de una comunidad sami en el archipiélago o en una granja de renos en medio de la naturaleza El pueblo sami Liehittäjä trae sus renos a la isla de Seskarö en el archipiélago durante el invierno.

La familia Innala ofrece la genuina experiencia de acercarse a los renos y ayudar a alimentarlos en el bosque en el que se encuentran. Se sale del continente en un ‘tren de nieve’ tirado por una moto de nieve que cruza el mar helado para llegar a la isla. También puedes optar por visitar una granja de renos en el lado finlandés donde puedes hacer un recorrido en trineo por el bosque nevado e incluso intentar conducir un trineo tú mismo. 

Cultura y parrillada de pescado blanco en el pueblo de Kukkola

El histórico y pintoresco pueblo pesquero y cultural de Kukkola, situado a ambos lados del río Torne, es conocido por la pesca del corégono blanco y por su forma tradicional de asar dicho pescado. El pescado blanco se pone primero en un palo y luego se asa a la parrilla sobre un fuego abierto en cabañas ahumadoras, al final se sumerge en agua con sal. 

Este manjar local se sirve con el tradicional pan duro tunnbröd. Antes de probar la parrillada, puedes pasear por los antiguos edificios de madera del pueblo, visitar el pequeño museo de la pesca si estás en el lado sueco y disfrutar del hermoso paisaje alrededor del río helado y los famosos rápidos que no se congelan incluso en los períodos más fríos. H

ay disponible alojamiento en cabañas típicas de madera con estándar de hotel en Kukkola Resort en el lado finlandés y en Kukkolaforsen en el lado sueco. 

Cultura gastronómica del Valle del Torne

La apasionante cultura gastronómica del valle del Torne es una mezcla de tradiciones culinarias suecas y finlandesas. La naturaleza ofrece pescado fresco, frutos del bosque y setas y los alces y renos se preparan de diferentes formas según la época del año. El pescado blanco y el salmón son ahumados, a la plancha, salados o en escabeche.

Dos delicias para probar, además del pescado blanco a la parrilla al fuego abierto en Kukkola, son las exclusivas huevas de corégono blanco y el salmón flameado preparado atado a un trozo de madera cerca del fuego abierto.

La granja y el restaurante Hulkoffs figura en la White Guide, la mejor guía de restaurantes de Suecia, y ofrece comida local de alta calidad, al igual que el Seskarö Wärdshus en el archipiélago, famoso por sus bufés en Navidad, Semana Santa y durante el verano.

Algunos de los mejores restaurantes de la ciudad para probar las especialidades tradicionales locales son el Gulasch Baron en Haparanda Stadshotell, el restaurante en Cape East y los restaurantes en el hotel boutique Mustaparta y el hotel Olof.

Cómo llegar a HaparandaTornio

HaparandaTornio es la puerta de entrada a la Laponia sueca y finlandesa. Puedes pasar una estancia completa aquí o combinar con otros destinos en ambos países.

Los aeropuertos más cercanos se encuentran en Kemi (a 25 minutos) y Luleå, Rovaniemi y Oulu (1,5-2 h en coche).

También hay una conexión de tren de Estocolmo a Haparanda y de Helsinki a Tornio.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios