Maní, Yucatán, con distintivo internacional de la OMT

EXPRESO - 05.12.2021

Maní, Yucatán, México, recibió el distintivo como Best Tourism Villages, por sus buenas prácticas de turismo, siendo su preservación cultural y patrimonial un ejemplo mundial de sostenibilidad.

En el marco de la 24ª Asamblea General de la OMT, celebrada en Madrid, Yucatán recibió el distintivo de Best Tourism Villages para el Pueblo Mágico de Maní, un distintivo de prestigio internacional que celebra las buenas prácticas en materia de preservación y sostenibilidad turística que se han implementado en este atractivo destino yucateco. 

Maní es una pequeña ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, a unas 62 millas o 100 km al sureste de la ciudad capital de Mérida.

Recientemente nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México, es una joya histórica con cuatro milenios de existencia desde el período maya temprano hasta la llegada de los franciscanos.

Sus construcciones de estilo colonial son testimonio de su historia y es el epicentro de la ruta conocida como Ruta de los Conventos, que muestra las iglesias y conventos de Yucatán. Es rica en tradiciones, talleres textiles que conservan las técnicas ancestrales del bordado tradicional, platos endémicos como el "Poc Chuc" (plato con cerdo adobado).

También es el hogar de una ruta meliponaria llamada Xunáan, donde los visitantes tienen la oportunidad de acercarse al mundo de 15 especies de abejas sagradas mayas. Se postularon 170 candidaturas de 75 países, de las cuales 44 fueron aceptadas para formar parde de este prestigiado distintivo, siendo Maní uno de ellos, al lado del Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla.

El nombramiento de Maní, fue recibido por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, quien mencionó ‘estamos muy felices de que Maní haya sido reconocido por la máxima autoridad turística con este nombramiento, lo cual nos vuelve a poner ante en los ojos del mundo, ya no solo con un distintivo nacional como es el de Pueblo Mágico sino ahora internacional’. 

‘Hemos trabajado mucho de la mano de los maniceños en implementar políticas responsables y sostenibles de turismo, hoy Maní es un referente mundial de turismo rural y comunitario, un turismo responsable, sustentable, que preserve y regenere nuestro patrimonio, que descentralice los beneficios de esta industria, que brinde experiencias orgánicas y auténticas, hoy Yucatán se consolida como un ejemplo del buen turismo’, agregó. 

Vale la pena recordar que, en el pasado mes de julio, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili visitó Yucatán y en compañía del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y la secretaria de Turismo Estatal, donde recorrió Maní y algunos de los atractivos más emblemáticos del destino, destacando la diversidad, la innovación de productos, pero sobre todo, las prácticas sostenibles y de bioseguridad que reinan en el destino.

Durante su visita, el máximo representante del turismo a nivel mundial, señaló que el desarrollo rural y el turismo comunitario son el enfoque más importante para la OMT durante los próximos tres años; por ello inició su gira de trabajo en Yucatán, al considerarlo un ejemplo piloto del turismo rural que buscan y al que desean enfocar sus esfuerzos, y cuyo conocimiento de cómo hacer las cosas, será llevado a otros destinos del mundo. 

‘Yucatán es un referente en materia de turismo responsable y sostenible; así como, un ejemplo de buenas prácticas turísticas’. Con la aspiración de que el turismo constituya una fuerza positiva en aras de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, la iniciativa de la OMT tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

Así mismo, persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía. 

Los pueblos reconocidos con esta certificación pertenecerán a la Red Best Tourism Villages by UNWTO, Organización Mundial de Turismo, que proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades.

Contará con la participación de los representantes tanto de los pueblos galardonados, además de con especialistas y socios de los sectores público y privado que mantengan un compromiso con la promoción del turismo en aras del desarrollo rural.

Aunado a la recepción de esta distinción, Fridman Hirsch participó en la 24ª reunión de la Asamblea General de la OMT que llevó por título ‘Construir el futuro: innovación, educación y desarrollo rural’, donde se confirmó la integración de Yucatán a dicha organización internacional de Turismo.

‘Estamos muy contentos de que se haya aceptado nuestra candidatura, que como recordarán se entregó durante la visita del secretario general Pololikashvili a Yucatán y esto fortalece nuestra política de desarrollar un turismo sostenible en apego a los preceptos de la OMT que nos va a robustecer en las decisiones y acciones del Consejo Consultivo Estatal de Turismo’ comentó la titular de Turismo de Yucatán.

Cabe destacar que, la OMT recibió 36 candidaturas, de las cuales, 16 fueron aceptadas, dos de ellas corresponden a Yucatán: El Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán y Visit Mérida Mx. Actualmente existen 154 miembros totales. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios