Phetchaburi, nueva Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO

EXPRESO - 28.11.2021

Se convierte en la quinta incorporación de Tailandia a la red global de ciudades creativas, uniéndose a Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Sukhothai.

La Autoridad de Turismo de Tailandia, TAT, ha informado de que la provincia de Phetchaburi ha sido aceptada como el último miembro de Tailandia de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, UCCN, en el campo de la gastronomía. 

Phetchaburi es la quinta provincia de Tailandia que ha obtenido el título de la UCCN, después de que Phuket fuera nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía en 2015, Chiang Mai como Ciudad Creativa de Artesanías y Artes Populares en 2017, Bangkok como Ciudad Creativa del Diseño en 2019 y Sukhothai como Ciudad creativa de la artesanía y las artes populares en 2019. 

Yuthasak Supasorn, gobernador de TAT, dijo que ‘la incorporación de Phetchaburi a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como una Ciudad Creativa de la Gastronomía es muy bienvenida y no podría haber llegado en un mejor momento, con la Gastronomía como un elemento clave.

Ubicada a unos 160 km al sur de Bangkok, Phetchaburi es conocida por la producción de sal marina de alta calidad y limas, azúcar de palma, pomarrosa, piñas y plátanos, entre otros artículos, lo que le da el sobrenombre de 'Ciudad de los tres sabores', por lo salado, dulce y amargo.

La práctica de la granja a la mesa también se utiliza en la provincia, donde los agricultores entregan productos frescos y mariscos directamente a los puntos de venta de alimentos y a los fabricantes, así como a los hogares locales. 

Phetchaburi es sinónimo de una serie de platos locales que han ganado especial popularidad y por la producción de ciertos productos alimenticios. Las recetas locales que se han transmitido de generación en generación, la cocina de las cortes reales de Ayutthaya y Rattanakosin, y la cocina china y mon se han combinado en platos exclusivos de Phetchaburi. 

Entre los platos conocidos que reflejan las raíces culturales de Phetchaburi se encuentran Kaeng Kua Hua Tan (curry de palma toddy), Khanom Cheen Thotman (fideos de harina de arroz fermentados con pastel de pescado frito), Khao Chae (arroz empapado en agua acompañado de una variedad de guarniciones platos) y Kuaitiao Nam Daeng (fideos de sopa roja).

Phetchaburi, también es conocido por sus postres, como Khanom Mor Gang (natillas caramelizadas endulzadas con azúcar de palma), Khanom Tan (toddy Palm Souflé) y Lod Chong Namtan Khon (pandanus cendol con dulce de azúcar de palma).

Los turistas que visitan Phetchaburi pueden combinar la cocina que se ofrece con la exploración de las diversas atracciones. Estos incluyen el Parque Histórico Phra Nakhon Khiri o como también se lo conoce localmente Khao Wang (que significa "colina con palacio") con sus edificios de palacios y templos en una colina que domina la ciudad; los templos Wat Mahathat Worawihan, Wat Kamphaeng Laeng, Wat Yai Suwannaram; y playas pintorescas, la más famosa es Cha-am. 

Por último, pero no menos importante, el Parque Nacional Kaeng Krachan, que cubre parte de las provincias de Phetchaburi, Prachuap Khiri Khan y Ratchaburi, con 464.000 hectáreas, es el parque nacional más grande de Tailandia y es conocido por su observación de la vida silvestre, caminatas y vistas al 'mar de niebla'. durante los meses más fríos de noviembre a febrero.

También alberga el Complejo Forestal Kaeng Krachan, que recientemente se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios