La marca país de Chile, entre las más destacadas de Iberoamérica

EXPRESO - 05.11.2021

La marca país de Chile se ubica entre las tres más valiosas de toda Iberoamérica, como se destaca en el índice Nation Brands 2021.

Tal referencia está elaborada por Brand Finance y, en ella, la Marca Chile ha incrementado u valor un 5% con respecto de los datos del pasado año.

Para Laurence Newell, director de Brand Finance América, ‘la pandemia del Covid-19 ha impactado especialmente a las naciones latinoamericanas haciendo tambalear sus economías, seguridad ciudadana y relaciones gubernamentales. En este contexto, unido a factores como el deficiente sistema sanitario, la desigualdad o la desconfianza en los sistemas de gobiernos, no es de extrañar que la percepción y confianza en estos países se reflejen en sus marcas nacionales’.

Newell ha destacado que ‘gobiernos y empresas deberían trabajar conjuntamente poniendo en marcha estrategias para aumentar la fortaleza y valor de sus marcas nación para atraer turismo y negocios y reactivar las economías mermadas por la pandemia’.

En el listado, los Estados Unidos, con un valor de 24,811 millardos de dólares, es la marca más preciada del mundo, a la que sigue China, con 19,851 millardos.

El conjunto de las 100 marcas país más cotizadas del globo ha registrado un aumento del 7% en valor respecto de 2020; en opinión de la consultora esto es debido a la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

En Iberoamérica, ‘los países que más han perdido valor como marca nación son Costa Rica (-1%), Honduras (-2%), Paraguay (-5%), Perú (-11%), Guatemala (-11%) y Uruguay (-13%). Además, Honduras y Paraguay son los dos que más fortaleza pierden, cayendo un -17% y -14% respectivamente’, señalaron desde Brand Finance.

Con 90,8 billones americanos de dólares, el valor total de marca de la clasificación de los 100 países principales sigue siendo un 7% más bajo que en 2019

Así, Chile ha descendido un puesto, hasta ocupar el número 40, aunque incrementa un 5% su valor de marca.

Por su parte, México sube y pasa del puesto 21 al 20; Brasil pierde un -12% de valor de marca país y cae del puesto 16 al 21 del ranking.

En cuanto a Colombia, baja su marca una posición, ocupando la número 43 y Argentina se encuentra en el puesto número 49, cayendo hasta cuatro posiciones, a pesar de que aumenta un 1% en valor.

Por lo que se refiere a Uruguay, la nación pierde hasta siete puestos, ocupando ahora el número 74 y Bolivia retrocede un escalón, situándose ahora en el 92, mientras que en el número 97 aparece Honduras.

Entre los 12 primeros puestos del ránking, se destacan el número 1 de los Estados Unidos o el número 12, ocupado por España, que cae un puesto, pese a que el valor de su marca creció un 12%.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios