Colombia, Brasil y Ecuador, con la cooperación turística regional

EXPRESO - 01.11.2021

El panel ministerial celebrado durante el ALTA, Airline Leaders Forum, en Bogotá el pasado 26 de octubre ha generado una trascendente iniciativa referida al papel del turismo como motor de recuperación económica.

En el marco de dicha sesión, los ministros de turismo de Colombia, Brasil, y Ecuador han acordado explorar una iniciativa conjunta para desarrollar un producto que muestre la región de costa a costa, desde el Atlántico al Pacífico, bajo líneas de especialización comunes diferenciadas y sostenibles.

Esta propuesta de valor busca suplir las necesidades del viajero de largo radio, con un claro interés por visitar varios destinos en un mismo viaje, que no siempre se enclavan en un mismo país. Ello conlleva asimismo una novedosa aproximación a la conectividad aérea, tanto internacional como intrarregional que también será abordada con una visión conjunta para mejorar la eficacia de la acción.     

‘En ALTA tenemos la misión de ofrecer espacios de diálogo colaborativos y propositivos que lleven a acciones concretas para desarrollar el transporte aéreo y, con ello, una extensa cadena productiva que genera bienestar socioeconómico a la población en América Latina y el Caribe. De esta forma, la discusión que sostuvieron los ministros de turismo de Colombia, Brasil y Ecuador es la continuación de una iniciativa originada en el ALTA Airline Leaders Forum de 2019 en Brasilia conjuntamente con ICF, miembro de ALTA desde 2004, y un paso fundamental para trabajar juntos en desarrollar la conectividad regional y llevar más oportunidades a más lugares en nuestros países’, comentó José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de ALTA.

Yolanda Perdomo, Experta en Estrategia Turística de ICF y moderadora del panel en el que se fraguó la iniciativa, ha loado ‘la ambición y altura de miras de este ejercicio de colaboración, que posiciona a los Ministerios de Brasil, Ecuador y Colombia a la cabeza de la innovación en turismo, tanto en producto y posicionamiento como en gobernanza’.    

‘Nuestros países tienen un potencial incalculable para el turismo y promover la cooperación y estimular acciones conjuntas para el sector, especialmente para el segmento de aerolíneas, es fundamental para que el mundo conozca nuestras bellezas, nuestra historia y nuestra cultura. Trabajamos día a día para estructurar nuestros destinos y reducir la burocracia del sector en Brasil para recibir turistas e inversionistas. Somos conscientes de la importancia del turismo para la generación de empleo y desarrollo en nuestros países’, expresó Gilson Machado Neto, Ministro de Turismo de Brasil.   

‘Compartimos el interés, con los países vecinos, por explorar una oferta que incluya experiencias complementarias para aquellos turistas de largo radio, o larga distancia, que buscan visitar varios destinos en el mismo viaje. Una buena coordinación entre nuestros países para atraer la atención de este tipo de viajeros, nos exige diseñar experiencias especializadas, diferenciadas y sostenibles’, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana Villalba.     

Para Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador, esta es una valiosa oportunidad para mostrar al trade internacional a un producto multidestino sostenible de gran calidad que puede incorporar lugares tan emblemáticos que forman parte de la lista del patrimonio mundial como Galápagos en Ecuador, el Paisaje Cultural Cafetero o Cartagena en Colombia e Iguazú o Pantanal en Brasil. Demostraríamos además la potencialidad de la colaboración público-privada a nivel internacional.    

ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, e ICF, la consultora internacional especializada en aviación y gestión integrada y sostenible de destinos, se han comprometido a configurar un equipo conjunto de apoyo técnico para apoyar el desarrollo de la iniciativa y darle visibilidad y seguimiento en sus futuros eventos.     

Para Jared Harckham, vicepresidente de Aviación y Turismo de ICF, ‘es un placer contribuir a la materialización de una acción de este calado, poniendo a disposición la experticia senior de ICF en conectividad aérea, gestión integrada de destinos, sostenibilidad y comunicación’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios