El Caribe supera a otros destinos mundiales

EXPRESO - 15.10.2021

Las advertencias de viaje de los CDC, los protocolos de salud siempre cambiantes y el acceso limitado a las vacunas siguen siendo barreras formidables, pero las llegadas de visitantes del Caribe se están recuperando.

El ritmo de tal recuperación es más rápido que el de cualquier otra región del mundo, según confirmaron responsables de la CTO, la Organización de Turismo del Caribe.

Las llegadas de visitantes al Caribe hasta el mes de mayo de 2021 totalizaron 5,2 millones, lo que significa un 30,8% menos en comparación con el mismo período en 2020.

Los destinos integrantes de la CTO recibieron a un total de 31,5 millones de visitantes terrestres en la pre-pandemia de 2019.

Las llegadas al Caribe superaron sustancialmente a otros destinos mundiales, que en conjunto informaron de una disminución promedio de llegadas del 65,1 por ciento hasta mayo de este año.

Las llegadas de visitantes internacionales al Caribe totalizaron 6,6 millones en la primera mitad de 2021, un dato que representa la caida del 12 por ciento, en datos en comparación con los de 2020.

De este modo, las llegadas al Caribe en la primera mitad de 2021 aumentaron, dado el incremento de llegadas en el segundo trimestre ‘de entre 10 y 37 veces mayor que las de los meses correspondientes de 2020’, según confirmaron las autoridades, con lo que ‘en términos absolutos, hubo una mejora constante, ya que el número de llegadas aumentó de un millón en abril a 1,2 millones en mayo a 1,5 millones en junio’.

El desempeño de esta región, durante el segundo trimestre del año, fue impulsado por los viajeros estadounidenses, ya que los turistas del mercado primario del Caribe totalizaron 4,3 millones en el primer semestre de este año, es decir, firmaron un aumento del 21,7 por ciento con respecto a 2020.

Desde la CTO se ha citado a ‘factores contribuyentes’ detrás del crecimiento de la región, incluida ‘la flexibilización de algunas restricciones de viaje y el aumento del transporte aéreo’.

Además, determinados destinos del CTO también reportan fuertes llegadas de viajeros en el primer semestre de 2021. Por ejemplo, las llegadas a Puerto Rico se dispararon y pasaron de 135.146 en julio de 2020 a los 553.554 en julio de este año.

En agosto, también Jamaica ha registrado su visitante número un millón desde la reapertura de la frontera del país el pasado 15 de junio de 2020 tras el brote pandémico.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios