Prudencia en la planificación de viajes a Europa

EXPRESO - 11.10.2021

La Covid-19 todavía actúa como un disuasivo para muchos viajeros de larga distancia; sin embargo, las perspectivas de viaje han mejorado desde el otoño de 2020.

La eficacia en la gestión del Covid-19 impulsará la elección de destino de los viajeros en los próximos meses con lugares con una baja cantidad de casos priorizados.

Según consta en el último Barómetro de viajes de larga distancia, 3/2021, las intenciones de viajar a Europa entre septiembre y diciembre de 2021 siguen siendo débiles en los principales mercados extranjeros.

Los resultados sugieren que mientras persistan las preocupaciones sobre la seguridad del Covid-19, muchos seguirán siendo cautelosos al visitar destinos europeos. Sin embargo, dado que las tasas de vacunación continúan mejorando en todo el mundo, hay un mayor apetito por parte de los viajeros de larga distancia por visitar Europa que en esta época del año pasado. 

El citado Barómetro de la Comisión Europea de Viajes, ETC, y Eurail BV anticipa las intenciones de viajes a corto plazo en cinco mercados extranjeros, como son los de Canadá, China, Japón, Rusia y Estados Unidos cada cuatro meses.

La intención de viajar se mide en un índice que refleja el sentimiento dominante expresado por un mercado, ya sea positivo o negativo. Los valores superiores a 100 indican una evolución positiva, mientras que los valores inferiores a 100 indican actitudes negativas hacia los viajes en un período determinado. 

Luís Araújo, presidente de ETC, comentó tras esta publicación que ‘si bien es alentador ver un aumento en el deseo de viajar internacionalmente y visitar Europa, estos últimos resultados demuestran claramente que es necesario trabajar más para impulsar el turismo en Europa desde mercados extranjeros clave. Los viajeros todavía dudan en considerar Europa como un destino en este momento’.

Para Araújo, ‘de cara al 2022, es imperativo que nos esforzamos por implementar normas de viaje más armonizadas en Europa y a nivel mundial y crear una mayor claridad para los viajeros de larga distancia. Como las campañas de vacunación siguen avanzando, es hora de cambiar el enfoque de un país de riesgo a un viajero de riesgo’.

La confianza en los viajes de los ciudadanos chinos mejora notablemente en comparación con los datos de hace un año. Aunque la confianza en los viajes de larga distancia sigue siendo débil, la disposición de los chinos a viajar a Europa creció de 69 en septiembre de 2020 a 92 en septiembre de 2021.

Sin embargo, el consejo estatal de evitar viajar fuera de China bien puede obstaculizar la confianza y la intención de la gente de viajar en el país.

Los países de Europa occidental y central siguen siendo los lugares más populares entre los turistas chinos que planean visitar Europa. Mientras estos destinos gestionen eficazmente la pandemia de Covid-19, las multitudes no disuadirán a quienes viajen desde China. Mientras tanto, existe un interés continuo en los viajes entre varios países, lo que destaca la necesidad de reglas de viaje más armonizadas en toda Europa. 

Aumenta el deseo de los estadounidenses de viajar, pero los planes para viajes otoñales a Europa no son tan fuertes. En los EE. UU, el índice de sentimiento de viajes de larga distancia es positivo (125), pero los estadounidenses tienen menos confianza cuando Europa es el destino (97) debido a la continua especulación sobre cambios de última hora en las restricciones de viaje.

Aunque algunos destinos europeos siguen estando completamente abiertos a los estadounidenses, la eliminación de la lista de viajes seguros de la UE ha generado dudas. 

Es probable que los encuestados estadounidenses que tengan la intención de viajar a Europa elijan países que hayan demostrado una buena gestión de la pandemia, así como destinos menos concurridos.

Noviembre y diciembre se consideran los meses más factibles para materializar los planes de viaje. Las restricciones de viaje y los costos disuaden a los rusos. Y es que las continuas restricciones por la Covid-19 a los viajes y la falta de reconocimiento mutuo de la vacuna Sputnik V en muchos países europeos siguen obstaculizando el entusiasmo de los rusos por viajar a la región (100), mientras que aumenta el interés en viajar a otros lugares (151).

En comparación con los otros mercados analizados, los rusos compartieron que COVID-19 no había influido en su decisión (22% vs 42% en todos los mercados) tanto como los costos relacionados con viajes (19% vs 11% en todos los mercados) y la disponibilidad de servicios y experiencias (9% vs 5% en todos los mercados).

Cuando se les preguntó acerca de sus planes futuros, los encuestados rusos se mostraron optimistas acerca de visitar Europa en los próximos dos años (39%), con otro 38% indeciso, mostrando que los viajes permanecen en modo ‘en espera’. 

De los rusos que tienen la intención de visitar Europa en los últimos meses de 2021, existe una demanda de destinos menos concurridos con un clima más suave y servicios más asequibles. Turquía e Italia (ambos 18%); Grecia y Chipre (ambos 15%); y Francia (12%) son los cinco destinos principales entre los encuestados rusos. 

Japón y Canadá son más cautelosos a la hora de viajar a Europa

En Japón, los valores del índice de confianza siguen siendo negativos con 62 para viajes de larga distancia y 94 para viajes de larga distancia a Europa. Los pocos japoneses encuestados (28%) dispuestos a viajar a Europa en los próximos meses compartieron que los servicios asequibles y la disponibilidad de atracciones populares son de creciente importancia para la selección de su próximo lugar de vacaciones. Sin embargo, los protocolos de higiene eficientes y las bajas tasas de infección siguen siendo los criterios principales. 

Del mismo modo, los canadienses también dudan sobre los viajes de larga distancia, ya que solo el 28% de los encuestados expresaron una intención positiva de viajar a Europa entre septiembre y diciembre de 2021.

Casi la mitad (46%) de los que son más pesimistas sobre los viajes compartieron que las preocupaciones por la salud y la seguridad son sus principales preocupaciones, mientras que el 33% nunca tuvo la intención de viajar durante el otoño. 

Los canadienses que se dirigen a Europa prefieren las escapadas urbanas durante noviembre y diciembre y se sienten particularmente atraídos por el patrimonio histórico de Europa. Más de la mitad de los canadienses considerarán la seguridad, la accesibilidad, la asequibilidad y los esfuerzos de los destinos para preservar el patrimonio natural y cultural al elegir su próximo lugar de vacaciones. 

El informe, resumido, se puede descargar del sitio web corporativo de la ETC.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios