El 1 de octubre Portugal alivia sus restricciones

EXPRESO - 27.09.2021

António Costa, primer ministro de Portugal, informó del levantamiento de varias restricciones establecidas a causa de la Covid-19, con efectos el 1 de octubre.

Fuentes del gobierno portugués indican que ‘hay condiciones sanitarias para avanzar con confianza para la nueva fase prevista desde Julio en el plan del Gobierno, pero no queremos cualquier acusación de electoralismo’.

La idea del ejecutivo es informar de un ‘viraje’, o de ‘un momento de confianza’, a la vez que han de evitarse los slogan británicos, como el ‘Día de la liberación’. 

Para António Costa, ‘estamos en vías de un momento de viraje, no porque la Covid-19 desaparezca, sino porque gracias a las vacunas puede considerarse que la pandemia está controlada’.

Este levantamiento de restricciones, previsto en la fase 3 del plan del Gobierno, se realiza en un momento en el que Portugal se aproxima al 85% de la población  vacunada, a la vez que registra una trayectoria sólida de caída de la tasa de incidencia de infecciones y en que la tasa de transmisión se encuentra por debajo del 1, en un 0,82. 

En la fase 3 dejan de existir los límites máximos en el número de personas en grupo en el interior de los restaurantes, cafés, pastelerías y en terrazas, así como se levantan los límites de aforo en establecimientos, espectáculos culturales y eventos familiares. 

Otro cambio pasará por la reapertura de bares musicales y discotecas, aunque los clientes sólo pueden entrar si presenten un certificado de vacunación o una prueba Covid-19 con resultado negativo. 

La ministra de Salud, Marta Temido, recordó que la mascarilla ha de mantenerse en espacios cerrados o donde no sea posible preservar el distanciamento social aconsejable. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios