En una década llegan a República Dominicana 65M de visitantes

EXPRESO - 22.07.2021

Un estudio de Asonahores, Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, y el Banco Popular Dominicano, sobre aportes del turismo dominicano, revela que 8 de cada 10 dólares ingresados por turismo permanecen en el país.

Además, se destaca en el citado estudio que hasta el 60% de todas las ganancias se ha reinvertido.

Hablamos, así, de dos de las principales conclusiones del informe que lleva por título ‘Turismo dominicano: una década de aportes 2009-2019’, investigación que aporta conocimiento objetivo sobre la fortaleza y el potencial del turismo dominicano y su liderazgo en la región.

La firma de inteligencia económica Analytica ha precisado que durante el periodo de estudio, la entrada acumulada de divisas generada por el gasto de viajeros más la inversión en turismo alcanzó los 68.217 millones de dólares, de los que hasta un 82% permanecen en el país, tomando en cuenta las salidas por importaciones, publicidad exterior y rentabilidad de la inversión.

En lo que se refiere a la inversión extranjera acumulada del sector, superó los 5.207 millones de dólares, es decir, un 20% del conjunto de la inversión extranjera directa en República Dominicana durante los diez años que cubre la investigación y un 30% para el último quinquenio.

Y es que la llegada de visitantes, en el conjunto de la década, ha superado los 65 millones, con un gasto total de 63.000 millones de dólares, lo que significa un aumento del 68% en el período.

Cabe destacarse que, solo la actividad de cruceros, ha aumentado hasta un 121%, mientras que las llegadas por vía aérea fueron el doble de las observadas en el resto del Caribe.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios