Jeju Olle, un Camino de Santiago a la coreana

EXPRESO - 24.07.2021

En la isla de Jeju, conocida como la ‘Hawaii coreana’ encontramos una ruta inspirada en el Camino de Santiago.

En vísperas del Día de Santiago y en pleno año Xacobeo los senderos del Camino de Santiago se hubieran llenado de peregrinos de todo el mundo que se afanan en completar su recorrido antes del día del Apóstol.

Las restricciones de viajes por el covid harán que, en esta ocasión, sean más los peregrinos nacionales y europeos los que lleguen este verano hasta la Catedral de Santiago. Mientras, otras nacionalidades tendrán que esperar un poco más hasta poder volver a las rutas Xacobeas.

En el caso de los coreanos, grandes admiradores del camino de Santiago y séptimos en el ranking de nacionalidades que lo recorren, están de enhorabuena, puesto que, a más 10.000 kilómetros ten cuenta con su propio camino a imitación del de Santiado en la la Isla de Jeju, el ‘Jeju Olle’ (sendero de Jeju).

La Isla de Jeju, la ‘Hawaii coreana’, alberga desde 2007 una ruta inspirada en el camino de Santiago. Entre bosques, playas, montañas y pueblos pequeros, los voluntarios que diseñaron este recorrido trataron de respetar al máximo el entorno natural, para que estos sederos recordasen, en la medida de lo posible, al recorrido por los caminos gallegos.

26 etapas a lo largo de 425km

Aunque la costa de la isla de Jeju mide solo 250km, el Jeju Olle llega hasta los 425km. Al igual que el que conduce a Santiago, este camino también está dividido en etapas, 26, y para guiarse los peregrinos, en lugar de las tradicionales flechas amarillas, siguen unas señales naranjas y azules.

Además, los muñecos de caballos Ganse también sirven para guiar a los caminantes y señalar atracciones turísticas, se han convertido en los souvenirs del sendero por excelencia.

Al igual que el camino de Santiago, tiene su propia cartilla para sellar las credenciales al finalizar cada una de las 26 etapas del camino.

Para Bahk Sahnghoon, embajador en España de la República de Corea, ‘los coreanos somos grandes admiradores del Camino de Santiago, y este camino nace de la más absoluta admiración. Mientras podamos volver a Galicia, seguro que el Jeju Olle será un sitio muy popular para los coreanos. Pero cuando volvamos a la normalidad en los viajes, para nosotros sería un verdadero honor encontrar a más españoles por estos senderos. La promoción de esta ruta fue una de las prioridades de la visita del Presidente Moon del pasado mes de junio’.

El Jeju Olle ha sido seleccionado en 2021 como una de las mejores 10 rutas costeras en todo el mundo, la única en Asia, según la revista británica ‘Britain’s Active Traveler Magazine’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios