Países BRICS firman una declaración de acción conjunta en Turismo

EXPRESO - 18.07.2021

El pasado 13 de julio los ministros de Turismo de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reunieron para avanzar en acciones conjuntas de cooperación y promoción del turismo.

Durante el encuentro, organizado bajo la presidencia de India, se aprobó un Comunicado de Ministros, que prevé una alianza a favor del Turismo Verde, como inductor de la recuperación y desarrollo del turismo, de manera sustentable.

Entre los elementos clave de esta alianza se encuentran la integración de los principios de sostenibilidad en las políticas turísticas; inversiones en la conservación de espacios naturales; creación de nuevas oportunidades de empleo e inclusión social; además de fortalecer las medidas de salud, seguridad e higiene.

También hay planes para promover la naturaleza, la vida silvestre y los destinos de montañismo, productos turísticos comunes en los países que integran el grupo.

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, ha defendido el potencial de Brasil para el Turismo de Naturaleza, señalando que ‘una de las principales tendencias en el escenario pospandémico es la búsqueda de destinos naturales. Afortunadamente, Brasil tiene un enorme potencial para ofrecer las mejores experiencias en este segmento, ya que nada se compara con Brasil cuando hablamos de recursos naturales, siendo el número 1 en especies conocidas en el mundo. Somos un país continental, con 8.500 kilómetros de costa y seis biomas con diferentes características’.

En representación de Brasil durante el encuentro, el subsecretario ejecutivo del Ministerio brasileño de Turismo, Marcos José Pereira, presentó un balance de las acciones emprendidas por el país para proteger el sector turístico y prepararlo para la reanudación de actividades, así como los esfuerzos para asegurar la vacunación de toda la población.

La reunión de Ministros de Turismo de BRICS también destacó la importancia de fortalecer las inversiones en infraestructura turística.

El documento reconoció los impactos de la pandemia Covid-19 en el sector y que el turismo puede ser una herramienta poderosa para la recuperación económica global; actualmente, el sector proporciona 1 de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios