Chile: fronteras cerradas y nuevo toque de queda

EXPRESO - 08.04.2021

Chile está viviendo nuevas restricciones que se suman a las cuarentenas masivas y que buscan frenar la nueva ola de la pandemia que impide la normalidad en el sistema hospitalario.

Así, el aeródromo Arturo Merino Benítez de la capital chilena, está cerrado durante un mes para turistas, residentes y chilenos.

Chile, ya en marzo había blindado las fronteras, que así permanecieron hasta noviembre de 2020, y ahora las Cierra de nuevo ante el agravamiento de la crisis sanitaria, que elevó la tasa de ocupación de camas UVI hasta el 95 %, el nivel más alto registrado.

El presidente del país, Sebastián Piñera, ha manifestado que ‘el mundo entero está viviendo este grave rebrote del coronavirus (...) En Chile hemos sido duramente golpeados por esta re-embestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite’.

Chile venía ya aplicando unas severas restricciones para los viajeros, que debían aterrizar en el país sudamericano portando una PCR negativo y pasar diez días confinados, cinco de ellos en un hotel especial costeado por su bolsillo.

Igualmente se ha establecido un adelanto del toque de queda, a las 21.00 horas, dado el importante crecimiento de casos nuevos y del índice de positividad.

En el país, esta segunda ola comenzó en diciembre de 2020, coincidiendo con la llegada del verano, se agravó en el pasado mes de marzo tras las vacaciones y, ahora, más del 83 % de la población se encuentra en cuarentena total, incluida al capital, en donde residen más de 7 millones de personas y todos los comercios no esenciales permanecen cerrados.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios