La mitad del sector turístico de Bolivia cerró

EXPRESO - 08.03.2021

El 50% del sector turístico cerró y aún no hay fecha para la reactivación, destacó Raúl Calvimontes, expresidente de Canotur.

Igualmente ha indicado que no hay una fecha exacta para la reactivación, debido a que ésta depende fuertemente de la evolución de la pandemia y de la vacunación en el mundo.

En el primer aniversario de la pandemia del coronavirus, cerca del 50% de los negocios relacionados al turismo del país cerraron y, pese a la flexibilización de las medidas de la cuarentena, no hay fecha para la reactivación del sector.

Calvimontes, expresidente de Canotur, la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, ha señalado a medios locales que ‘a un año de la llegada del coronavirus a Bolivia, el impacto de la pandemia ha sido catastrófico. De acuerdo a una evaluación que realizamos, de 2.000 empresas que existían antes del inicio de la pandemia,  de las cuales, por lo menos el 50% han cerrado sus actividades’.

Y es que, desde el mes de marzo de 2020, los ingresos del sector turístico, han sido prácticamente nulos. ‘Estamos viviendo una situación crítica, con muchas empresas cerradas, otras que han tenido que despedir a gran parte de su personal. Sólo las empresas grandes con recursos han podido mantenerse en pie’.

Datos de Canotur destacan que, hasta marzo de 2020, el sector empleaba de forma directa a unas 350.000 personas en el país;  aunque, un año después, el 90% se ha quedado sin empleo.

El expresidente de Canotur agregó que, ‘si tenemos suerte y la pandemia cede, quizá en el segundo semestre podamos empezar a recibir reservas y en 2022 podríamos empezar a recibir turistas como antes, pero no tenemos certeza de eso’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios