Azores y Madeira, excepciones en la prohibición de viajes

EXPRESO - 31.01.2021

Los viajes entre el Portugal continental y las regiones autónomas de las Azores y de Madeira son una de las excepciones de la medida que prohíbe desplazamientos para fuera del territorio continental luso.

Desde el Consejo de Ministros se decidió limitar los desplazamientos a fuera del territorio continental, por cualquier medio de transporte, y reponer el control en las fronteras terrestres.

También ha quedado prevista la posibilidad de suspensión de vuelos y de confinamiento de pasajeros a la llegada cuando la situación epidemiológica lo justifique. 

Para la ministra de Estado y de la Presidencia de Portugal, Mariana Vieira de Silva, ‘se aprobó la limitación a los desplazamientos a fuera del territorio continental por parte de los ciudadanos portugueses efectuados por cualquier vía, por carretera, ferroviaria, aérea, fluvial o marítima’.

En el decreto publicado, que reglamenta el estado de emergencia decretado por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, son especificadas las excepciones a la prohibición de desplazamientos a fuera del territorio continental y, entre ellas, están los desplazamientos con destino a las regiones autónomas de Azores y de Madeira.

De este modo, queda salvaguardada la continuidad territorial, defendida por el primer-ministro en enero, quien apuntó que ‘nunca introducimos cualquier restricción a los vuelos para las regiones autónomas y el principio de la continuidad territorial tiene que ser asegurado y, de nuestra parte, nunca habrá restricciones para vuelos de y para las regiones autónomas’.

Los viajes a las regiones autónomas quedan así aseguradas pero, para viajar a ambas regiones, es preciso cumplir las reglas impuestas por los gobiernos regionales, expresamente la presentación de una prueba negativa a la Covid-19, hecha hasta 72 horas antes del embarque. 

Además de eso, Azores exige también la repetición de la prueba al sexto día de permanencia en sus islas y el duodécimo día para todas las personas provenientes del exterior de la región o que se desplacen de una isla con transmisión comunitaria a otra isla.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios